jueves, 30 de noviembre de 2006

Radiografia K.

Por medio de un lector del blog, me llego esta especie de poesía (?) donde se resumen los últimos años del país. No apoyo ni juzgo, solo me pareció algo interesante.
Quisimos aprender historia y lo inventamos a Pigna, que con algunos vetustos mal hechos y las incoherencias de Pergolini nos enseño que Sarmiento era un asesino y Belgrano un patriota no reconocido; Quisimos reivindicar el pasado y levantamos la mugre dictatorial de la peor de las izquierdas; Quisimos informarnos y creer las incoherencias de los medios y lo inventamos a Andino; Quisimos ejercer el poder ciudadano y enfrentarnos a un poder que no nos gane y votamos en Bailando por un sueño; Quisimos emular las políticas europeas y declaramos a la ciudad libre de humo; Recordamos que Buenos Aires es la pequeña Europa y nos acaramelamos con Telerman y su actitud Buenos Aires; Quisimos olvidar la terrible ruptura social de años de mala política y obligamos a los medios a tapar las consecuencias de la inseguridad (JACKPOP!); Quisimos sentirnos independientes y nos deshicimos del fondo; Quisimos mas seguridad y lo inventamos a Blumberg y su dialéctica prontuarial; Quisimos apoyarnos sobre la negación del Menemismo y lo cambiamos por cordero patagonico; Quisimos olvidar a los pibes de Cromagnon y lo hicimos.Quisimos tapar nuestras inseguridades o decir lo que no se decía y creamos blogs...

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Con Huxley, se acaban los economistas neoclásicos.

Si alguien tuvo la oportunidad de leer la genial obra de Huxley-Un mundo feliz-inspirado en gran parte por la alegoría de la caverna de Platón, entenderá que si fuésemos capaces de condicionar a los humanos desde el momento de su nacimiento en todos sus comportamientos futuros, lo primero que haría como economista seria generarles una expectativa inflacionaria muy baja (no me animo a decir cero).

Abrite.

The economist nos cuenta sobre un estudio reciente donde parece existir una relación positiva entre democracia y apertura comercial.
Un argumento es For one thing, voters are also consumers who do not like paying extra for imported goods. Democratic governments can withstand some consumer disgruntlement, especially if it is too thinly spread to swing many votes. But autocracies need pay it no heed whatsoever.
El otro argumento es Voters are also workers. The poor countries, where many of the new democracies have flowered, are typically endowed with abundant labour but scarce capital. If they cut themselves off from trade, manpower will be cheap relative to capital. The plutocrats who profit from this economic isolation are the natural allies of autocratic government. Democracy, by contrast, enfranchises a wider circle of people who stand to gain from selling their labour at something closer to world prices.
De la misma manera que Spert se pone del lado del pueblo cuando dice que una tarifa que encarece las importaciones es perjudicial porque recae sobre el excedente del consumidor, este argumento parece estar muerto por mas de 100 años. La gente prefiere pagar mas caro aquellos bienes importables y no perder el trabajo de aquella factoría que contrata su mano de obra y que por supuesto, compite con dichas importaciones. A principios de siglo pasado, el debate era si el trabajador inmigrante Argentino prefería pagar mas baratas las camisas y por lo tanto no proteger a este sector, o pagarla mas caras con el riesgo de perder su ingreso. La respuesta fue pagar mas cara y quedarme con mi trabajo, ejemplo marcado a fuego durante los 90.

No fue la chilena de Diño

Tuve que hacer un viaje a Brasil de dos días. Estuve en San Pablo, y de la misma manera en llegue rápidamente me quise ir. Gracias a una breve conversa en el taxi de ida, me entero que los extraños símbolos dibujados en el frente de edificios presumiblemente abandonados, tienen una correlación positiva con la "inseguridad del barrio". Aunque no guarda una justificacion Popperiana, es mas o menos así: Cuanto mas alto estén dibujados los símbolos, mas inseguro es el barrio. Lógico o no, mito o no, realidad no agradable para un joven Argentino como yo.
La ciudad es altamente industrial, con algunos edificios coloniales, pero en su mayoría monoblocks al estilo soviético. La humedad es insoportable, y las pandillas juveniles salen como pan caliente. Tan feo era lo que mis ojos veían, que rápidamente extrañe Buenos Aires.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Donde quedo la LSE?

Por medio de mi amigo Larry, encontré esta nota de Martín Lousteau. Presidente del banco Provincia, siempre me pareció muy coherente en todos sus dichos. Sin embargo, no entiendo muy bien a que se refiere cuando dice: –Eso es una falacia. Lo que importa es que los salarios crezcan más que la inflación y que ese crecimiento tenga continuidad. A la gente lo que le interesa es tener trabajo. Cuando el dólar fue demasiado barato en Argentina se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo. Con el dólar actual tenemos cada vez más trabajo, mejores salarios y más blanqueo. Lo que se está viendo es una mejora de todos los indicadores sociales, incluyendo los que miden la desigualdad.
En particular, todavía espero que nos de la formula de como el modelo actual podría sostener salarios altos y al mismo tiempo, como sostener cualquier régimen económico con salarios que crecen mas allá de inflación!.
Pero al principio de la nota, argumenta: Cuando el tipo de cambio no es competitivo, el peso del costo laboral dentro de ese bien es muy alto. Por lo tanto, agregar puntos adicionales para pagar los costos laborales puede sacar a la empresa del mercado. En la actualidad, en cambio, como dentro del precio de los bienes transables el costo laboral ha disminuido... Digo, precisamente bajar el costo laboral implica atacar el salario real. No entiendo que esta mirando, ¿el salario nominal?
Por ultimo, cuando menciona que la provincia de Buenos Aires esta muy bien, ¿se refiere a la provincia de Buenos Aires? No me cabe ninguna duda de que la provincia está muy bien manejada desde el punto de vista económico y financiero. No hay que olvidar que en 2002 pagaba con Patacones, estaba absolutamente quebrada y había tenido un déficit de 5 mil millones de dólares. Desde la crisis, el gasto aumentó 50 por ciento y los recursos propios 80 por ciento. Además, el gasto aumentó por la suba de salarios y la inversión en infraestructura. Ahora bien, hay varios limitantes para que el banco no haga lo que hizo en el pasado. El primero es la convicción del gobernador Solá, el segundo es la modificación de la Carta Orgánica y el tercero es el límite que impone el Banco Central.

Me asfixio dios, pienso en Artemio.

Artemio nos recuerda el cuento-poema de Osvaldo Lamborghini (el cual leí horrorizado en la algarabía de quinto año), que como su final anticipa, el niño proletario termina en el cielo. Esperemos que de la misma manera que la muerte de este niño contribuiría a disminuir la pobreza en la actualidad, no utilice el mismo truco estadístico cuando le entrega los números a K.

Uds los consumistas.

Nada muy importante, una serie historica del consumo como porcentaje del producto real y otra en terminos nominales.




Fíjate que si bien la crisis ataco el consumo (miro en términos reales), la caída no fue tan abrupta, aunque si es verdad nos puso en los niveles mas bajos desde la vuelta a la democracia. Vaya a uno a saber donde se ve ahí el efecto sustitucion e ingreso, aunque me juego mas por el ultimo. Por ejemplo, en la literatura reciente donde se analiza las volatilidades en el ciclo de consumo se percata que en los países mas como nosotros, el consumo es mucho mas volátil por la ausencia de un mercado de capitales y por tanto la imposibilidad de realizar asignaciones óptimas entre periodos, que llevarían a una "suavizacion" de la tendencia. Pero como hay también un poco de esa jerga que dice que en las crisis no vale absolutamente nada sino simplemente un " salvese quien pueda con lo que sea":
In a seminal paper, Robert Hall (1978) pointed out a simple and surprising implication of the theory: Changes in consumption should be unpredictable. According to the permanent income theory, consumers facing an intertemporal budget constraint try their best to smooth the path of their consumption over time. As a result, consumption reflects consumers' expectations about their future income; consumption changes only when consumers revise these expectations. If consumers are using all available information optimally, the revisions in their expectations should be unpredictable, and so should changes in their consumption. In essence, Hall applied the logic of the efficient markets hypothesis, which economists have long used to explain the unpredictability of stock prices, to the permanent income hypothesis.

Una chirola para mi y el resto para los camaradas.

La nueva política que encara el gobierno para mantener el precio del pan, tiene paralelismos insólitos, analogías con elementos de la historia mas reciente: En la URSS un trabajador debía aportar un porcentaje fijo de su salario para el partido y la discusión (sino la mejor del historia) entre Ricardo y Malthus acerca de la ley de granos.
Parece que ahora, cada productor deberá aportar una parte de su cosecha al mercado local, donde el precio no tendrá conexion con el precio internacional. Me imagino, que analizando un precio de equilibrio como interacción entre oferta y demanda, tendremos una gran expansión de la oferta hacia la derecha: muchos miñonsitos a bajo precio: Los asados del Domingo serán mas baratos, digo, yo compro mucho pan para el chori. No solo eso, sino también la harina, la pizza, etc. Genial, solucionado el dilema Argentino (Llach-Gerchu) otro punto para el 2007. Me encanta el capitalismo con rostro humano.
The exchange was not yet over but, with the publication of Malthus' Prznczples, it shifted to a new topic, or rather a long smoldering topic that flared up: "gluts." With the return of peace after Waterloo, the English economy had sagged into a postwar depression or, as they called it, "glut." What should be done about it? Ricardo held that a condition of general overproduction was impossible except transiently. An oversupply of one commodity would have to be counterbalanced automatically by a shortage of some other. Ricardo explained this, in effect Say's Law, to Malthus, painstakingly in letter after letter, but Malthus could not see it. Malthus, for his part, explained to Ricardo repeatedly that total demand might be smaller than thc total output that the working population and other resources could produce if fully employed. The working population could not afford to buy much more than bare subsistence. If the well-off classes were too abstemious, the priccs of luxuries could fall to the point where there was no profit in producing them, and glut would ensue. In the extreme, Malthus pointed out, if everyone lived on a subsistence scale there would have to be a vast oversupply of commodities since each worker could produce much more than bare subsistence for himself and his family. To no avail. Ricardo couldn't see it.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Lucas-Mankiw-Nestor (The bizarre love triangle).

En los modelos Keynesianos, los shocks nominales tienen efectos reales porque los precios nominales tienden a ser rígidos. Un aumento en el valor promedio de la inflación genera que las firmas sean propensas a ajustar sus precios mas frecuentemente con el fin de mantenerse en sintonía con la suba generalizada. Por lo tanto, frecuentes variaciones en el nivel de precios implican que estos ajustan mas rápidamente a shocks nominales, dando como resultando que dichos shocks tienen resultados reales menores.
¿De donde sale esto? De una reinterpretacion de la idea de Lucas (73): Individuals were assumed to be more aware of the prices of the goods they produce than they are of the prices of the goods they purchase. They therefore tend to confuse movements in the overall price level(which should not matter) with movements in relative prices (which should matter). An unanticipated inflation leads individuals to infer that the relative prices of the goods they produce are temporarily high, which induces them to increase the quantity supplied. This story thus implies that output depends on the deviation of inflation from expected inflation. In this way, the assumption of imperfect information was used to generate the expectations-augmented Phillips curve of Friedman and Phelps.
Luego, Mankiw nos dice: Lucas an later authors show that countries with highly variable aggregate demand have steep Phillips curve. That is, nominal shocks in the countries in the countries have little effect on output.Lucas inteprets this finding as evidence that highly variable demand reduces the perceived relative price changes resulting from nominal shocks. We provide a Keynesian interpretation of Lucas's result:more variable demand, like high average inflation, lead to more frequent price adjustment.
A diferencia de la mayoría de los problemas en la historia económica que proponían como rigidez central los salarios nominales a la baja, la coyuntura actual nos ubica en un problema aun más grande, a saber, la rigidez en el sistema de precios. Puesto de otra manera, la idea es poner en eterna estática el salario real. Existe una mayor cantidad de billetes necesaria para acompañar el crecimiento del producto, y eso por tanto se ve reflejado en el nivel de precios. Pero el punto saliente del modelo, si es que lo hay, es análogo a una bomba de agua, y cuando esta sale a la superficie se trata de tapar con lo primero que se tenga al alcance de la mano. Se busca precisamente no caer en el escenario de Lucas o el de Mankiw, en el hecho de que los agentes precisamente dejen de confundir un aumento de precios relativos con uno general, de caer en ajustes mas frecuente de precios, de aumentar las expectativas inflacionarias al infinito. Todo eso, maso menos dice lo mismo, trata de poner en evidencia de que en cualquiera de esos escenarios, la política de bombeo de demanda por parte del gobierno pasaría de ser de muy efectiva a estéril.
Como sostiene Vladimir Werning: Puede haber microdistorsiones, como el control de algunos precios o restricciones a las exportaciones, pero salvo que se intensifiquen, las ganancias seguirán siendo el principal motor de la inversión y continuarán aliviando las ansiedades desde el lado de la demanda. Pero la apuesta suena un tanto fuerte, simplemente que la estabilidad macroeconómica dependa de los beneficios microeconomicos demuestran que el modelo carece de fundamentos, o al menos, de un sentido común algo desarrollado.
Claudio Irigoyen, al mismo tiempo, sostiene que la inversión esta registrando unos buenos niveles, pero cuando uno se sumerge dentro de ella para ver en que sectores se esta invirtiendo, te das cuenta de que la construcción se lleva aproximadamente la mitad. Nose, me suena de que no la estamos poniendo en maquinas ni en computadoras, y viendo los números del índice de costos de la construcción, me parece otra apuesta muy arriesgada, por ser poco diversificada.
No te puedo dar una conclusión, son demasiados temas y acá solo trato de repasarlos como para no olvidarme, la suerte parece estar un tanto echada al menos para este extraño triangulo.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Where do we go now?

La curva de Phillips acepta diferentes poses, si bien maso menos conduce a lo mismo. Por ejemplo, es sus orígenes Keynesianos donde se interpretaba como una curva que no describía funciones teóricas que relacionasen de forma lógica las dos variables implicadas; era, simplemente, la constatación de un hecho y su representación plástica.

Los Keynesianos eran más propensos a introducirse por el lado de las abcisas, tratando de lidiar con el fenómeno del pleno empleo o aumentos de la demanda agregada, por supuesto, iban más por el lado de las variables reales.
Llegada la estanflacion, viendo que tanto el desempleo como la inflación aumentaban, el nuevo movimiento cambio de eje e ingreso por el lado de la ordenada. Llegan Friedman, la crítica de Lucas, Phelps e historia conocida. La conclusión más importante es entender la inflación como fenómeno de las expectativas y el desempleo, o el desempleo como el diferencial entre inflación y expectativa inflacionaria.
La pregunta que me hacia hoy es por donde estarán las expectativas inflacionarias de nuestra gente. Tengo algunos numeritos no muy fiables que rondan el 11% y el gobierno ha hecho, aunque un tanto contradictoriamente, mucho por atenuar todo tipo de expectativa alta. Pero cualquier tipo de negociación va a estar rondando ese 11, quizás 9 o quizás 13, no lo se, en cualquiera de los escenarios es muy alto. El dilema va a estar ahora en continuar la política hacia el pleno empleo dando una inflación más alta que la esperada (y seguir engañando hasta que no nos descubran) aumentando las probabilidades de un futuro magro, o comernos unos añitos de recesión.

En medio de la macha

Entre tanta cosa rara que pasa en el futbol, aparentemente los dirigentes de River hicieron una autocritica y rechazaron la oferta por Higuain, ¿cuanto durara?
Por otro lado, un Franchute manifestó que en la selección de su país hay muchos negros, y la verdad tiene razón.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Se apago la luz.

"1912-2006"

Goodbye master...

Pablito clavo un clavito

Guidotti en Ambitoweb te tira un centro:
6
Hasta ahora el Estado fue relativamente exitoso en mantener un tipo de cambio depreciado. Lo hizo a algún costo que no fue muy grande y trajo beneficio para los sectores exportadores, aunque coincidieron con un momento de precios de commodities altos. El tema es que al mantenerlo así generó una presión inflacionaria que hoy está en un nivel alto. Habrá que ir corrigiendo las distorsiones de los precios relativos, pero si el clima es favorable, es manejable. Ahora, si se piensa que se crecerá a tasas más lentas el año próximo puede pensarse que la presión será menor y se podrá mantener el tipo de cambio.
6
Nose, debo ser yo que soy averso al riesgo, y si bien no sabemos como sera el comporamiento de los precios de los transables a mediano plazo (todos suponemos que todo menos que bajen) sigo insistiendo con lo mismo de hace un año y medio: una apreciacion leve, para tener una correcion menos dolorosa.

La constelacion Peronista.

Ayer me vi esta película, con intervalos publicitarios de 15 minutos en el canal MGM. Es una especie de policial histórico, donde el protagonista (un doctor en historia) viaja a Moscú para dar unas conferencias sobre Stalin. En medio del viaje, descubre que debajo del frió suelo Ruso hay escondido un diario del propio Stalin, que guarda una seguidilla de secretos. Ya que estamos, se los digo, el secreto es que Stalin tuvo un hijo, y este aun esta vivo. El muchachote se encuentra escondido en medio de la Syberia, cobijado por el partido comunista, que a través de un plan perfectamente diseñado, planea ponerlo en el poder en corto tiempo.
Tengo planeado en algún momento de mi vida hacer cine, y no estaría mal robarle la idea a esta película. Vendría a hacer algo así como Marta Olgado, la presunta hija de Perón, esta escondida en el barrio los Perales, bancada por el partido justicialista, que planea ponerla en el poder y decretar la dictadura de la justicia social. Entre mis actores, lo pondría a Antonio Cafiero, como aquel caudillo de la vieja usanza que sueña con el restablecimiento del viejo orden.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Malditos

¿Que tal un poco de teoria del Caos en futbol Argento?. Si GELP y Boca hubiesen jugado sus segundo tiempo el Miercoles siguiente al partido de suspension, si Guillermo hubiese cumplido su fecha de suspension correspondiente al siguiente partido de su ultima expulsion y por tanto no hubiese jugado contra Racing, si el tecla Farias fuese mas materialista y aunque sea el Sabado ultimo se hubiese animado a definir la jugada "clarisima" que tuvo en el primer tiempo. ¿Que tal si la dirigencia de River hubiese tenido mas cintura politica para cambiar la suerte de todos los hechos antes descriptos?... la historia seria otra mis amigos.

viernes, 10 de noviembre de 2006

Usted sabia???

Yo no. Hoy me conto un amigo que trabaja en Brasil, que existe una ley que regula que una parte de las ganancias empresarias se divide equitativamente entre todos los empleados. Algo asi como un "bono comunista", donde el CEO recibe exactamente lo mismo que el operario mas bajo. A pesar de tener un valor simbolico simpatico, X cantidad del bono como proporcion del ingreso del empleado supera 10000 veces a la del CEO; ademas el CEO y sus secuaces tienen otros bonos. Esto coincide un poco con la vision de Rollo, cuando tratabamos por todos los medios de armar un modelito micro para su libro, donde me explicaba: "Los beneficios de la empresa se divide por la cantidad de trabajadores"... "ROLLO! Q marxista! exclame" Rollo estallo en risa, por unos 2 minutos con 10 segundos. Pedimos medialunas y cafe.

Almorzando en lo de Mirta

Agarrate esta mesa hiper bizarra: Ramon Puerta, Ingrid Brudke (se escribe asi?), una X (modelo y abogada), Jessica Cirio y Rodriguez Larreta...
Lejos, la combinacion mas extraña del año a nivel tv.

jueves, 9 de noviembre de 2006

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Entre el cielo y la tierra

Iluminatios no festeja la victoria de los democratas, pero si la derrota del caballero templario que al igual que sus ancestros, encausa el nombre de dios y valores occidentales en el control de los recursos economicos.

El camino Chino.

Dos "keys" de la economia British:
6
Inflation:
6
The need for further tightening was set out in the bank's quarterly Inflation Report, published shortly after the August rate increase. It takes about two years for changes in monetary policy to exert their full effect on inflation. The forecast showed that keeping the base rate at 4.75% would not be enough to get the annual rate of consumer-price inflation back to the government's 2% target by mid-2008.
6
Labour:
6
Most strikingly, Britain's increasing openness to migrant workers is allowing firms to escape the limits of local labour.
Just how big an impact higher immigration is having on potential output goes to the heart of the rate-setters' dilemma. On the face of it, there has been a spectacular expansion in the workforce since 2004. Around half a million migrants from eastern Europe have started working in Britain over the past two years. Thanks also to the return of older people to work, the labour force has been growing at its fastest rate for more than 20 years.

martes, 7 de noviembre de 2006

Otro nacimiento

Estando cerca de ser la unica sociedad que reivindica a los gordos, ahora en La Plata estarian ofreciendo cirugias gratis contra la obesidad. Por cierto, respecto al menu light, hay que ir buscando una alternativa a la soja; los pobres defienden el trigo, los gordos la soja, bienvenida otra minoria contra la sociedad agroexportadora.

La dieta del pollo y la papa: pata para aca, pata para alla... y papapa!

El Lunes 20 ya tengo programa. Voy a empezar a gestionar mi propia Ley: la prohibicion de utilizar pantalones cortos.
"Ley de Obesidad
El próximo 20 deNoviembre a las 18 Hs. abrazamos al Congreso de la Nación para reclamar que se declare la ley que reconozca a la Obesidad como una enfermedad. Súmate!"
Habria que prohibir los caramelos Mentos tambien, mira lo que pasa si lo juntas con la Coca-Cola.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Sisifo es Kichnerista.

Ya lo tenia listo el articulo, solo quería espera el anuncio oficial. Las elecciones de Misiones le daban un mensaje claro a Néstor: pagar un costo muy alto mandando a Sola por un tercer mandato. Dentro del ejecutivo no había que planear ninguna estrategia, todo era demasiado simple. Por un lado, un tercer mandato pondría en riesgo una verdad discursiva que podría ser manipulada por la oposición. La oposición sin oposición se ataría de ese vetusto y trataría de quitarle legitimidad, mientras que por otro lado, quitarle el argumento quitando al mismísimo Sola no tendría un costo muy alto pero si una ganancia mayor. No se trata de demostrar nada a nadie, simplemente a no arriesgar la gobernabilidad en pos del tema reelección que tiene un fuerte consenso de rechazo.
Con lo cual, me lleva a pensar de que el concepto de ciudadanía sigue siendo muy pequeño, de que tenemos un pueblo inepto que no sabe corresponder con los principios republicanos, y que a lo sumo, Sola se podría presentar tranquilamente y seria el voto el que tomaría la decisión. Pero luego pensé y recordé que la democracia es solo un ejército de metáforas, y que tanto el parlamento y la corte suprema son simples aparatos de emulación de libertades que masturban al pueblo en el deseo de la libertad. Sacado eso de lado, concluyo que en realidad nadie desea la libertad, sino simplemente seguridad: saber que mañana hay presidente, saber que el ministro se queda al menos hasta fin de año, saber que el pan mantendrá su precio; etc. Que el hombre no es un animal político como lo definió Platón, sino un hombre económico mas cercano a como lo definió Marx reparando en sus tres necesidades básicas, todo lo demás es una autoflagelación tiránica.

Cuando hablas con el corazon.

Lo que sigue esta sacado de un informe de un banco del exterior. Me pregunto si cuando ellos escriben “our economist” serán todos aquellos economistas noventistas desterrados de esta patria Kichnerista.
De todas maneras, mira el segundo recorte, donde el “dirty work” lo dejan para la letra chica, muy diplomáticos la verdad.

Tirenle una soga a Redrado.

Ahora piden que el tesoro nacional ayude al BCRA a sostener el tipo de cambio alto. Lo que no saben, es que ya lo están haciendo de una manera un tanto más desprolija: congelando todo lo que pretende subir.

Every time I see you falling

6
Hay una tesis dando vuelta, con ciertos tintes Marxistas, que argumenta que las condiciones económicas en la época de los imperios determinaban sus correspondientes instituciones. Por ejemplo, así como el norte de Estado Unidos proponía una economía mas abocada a la “burocracia económica” o a la de servicios financieros, el sur era más agrario: algodón y azúcar. En el caso de la primera, es mucho mas proclive que se desarrolle un sistema institucional cercano a la democracia o monarquía limitada, pero con una constante renovación educativa. Al contrario de esto, la parte sureña requería a grandes rasgos el sometimiento de una disciplina para adoctrinar la mano de obra esclava para trabajar en las tierras.
Otro caso muy interesante es el Imperio de Brasil. En tiempos de olores libertarios, la monarquía parlamentaria debía decidir si se sumaba a la moda independentista de la época o si optaba por otros rumbos. El miedo de la aristocracia terrateniente Brasilera a los efectos que podría generar una especie de democracia sobre una economía en su totalidad esclava logro expandir la institución monárquica por cientos de años.
The economist lo pone en buenos terminos:
6
The imperial powers certainly generated a lot of institutional variety, sprinkling Spanish vassalage, British indirect rule and American paternalism across the globe. But was this variation random? Surely not. Imperialists vied to plant their flag in the most lucrative spots, wherever the spices were rich or the sugar cane tall. Thus a conundrum remains: if, say, America's former colonies have prospered compared with Spain's, was this because America bequeathed the best institutions, or because it found the most promising areas of the world to colonise?
What is ingenious about the recent economic studies of empire is how they overcome this problem. Imperial institutions may determine prosperity, but the reverse may also be true. The trick is to find some third factor that is securely linked to institutions, but entirely unconnected to economic success. Such factors are called “instrumental variables”, because the economist is interested in them not for themselves, but for what they tell him about something else.

Yo veo al futuro repetir el pasado.

Aparentemente Phillips ha dejado de pertenecer a este mundo, pero de una manera siniestra: todavía mete la cola entre las articulaciones de la economía. Por ejemplo, en un caso de alta inflación (y ojo Néstor acá) necesitas de una contracción mucho mas grande hoy que la que podías generar en el pasado. Así como en los maravillosos 60 aumentando un poco el desempleo reducías mucho la inflación, hoy en día ese fuerzo tendría que ser tres veces mas grande para conseguir el mismo resultado.
6

De yapa: Commodity segun The Economist.

If workers begin to focus on the effect of higher commodity prices on their spending power, and regard the effect as permanent rather than temporary, then they may push up their wage demands. That could lock higher inflation into the system, giving central banks a devil of a job to bring it back down again.

domingo, 5 de noviembre de 2006

Reflexiones Domingueras

Nose, pero hare lo imposible para conseguir a Sergio Dennis para una fiesta de fin de año. Eso es lo que tiene la Argentina, la usina interminable de personajes bizarros. Si la toma Menem, Maradona, la toma Corigliano. Este post esta dedicado a Sergito, un gran romantico, que promete arrebatar contra la mujer de 30 años del 2000: Esa fea, pseudo menopausica, trastornada por no haberse casado aun y que por supuesto vive la filosofia de las aguas SER! y habla de tampones.
(con saco blanco, jean y puño en alto)Quiero darte...todas las cosas que tengo...La fuerza que llevo adentro, mi tiempo. Quiero aprender a cuidarte.Quiero darte...Y no perder un instante...Quiero quererte sin trampa, sin miedo.Como un amor verdadeeero...QUIERO DARTE!MI LIBERTAD MI VIDA...Y DESNUDARTE EL ALMA QUERIDA, Y NO DEJAR DE ABRAZARTE...QUIERO AMARTE!Y ESTAR UN POCO LOCO!QUIERO ENTREGARTE MUCHO DE A POCO. POR TODO LO QUE ESPERASTE.Quiero darte...Las cosas que hoy te soñabas.Cuando en tu mundo, mi amor esperabas,que yo viniera a buscarte.Quiero amarte...Con este amor verdadero.Quiero que sepas que vine a llevarte.Que sepas cuanto te quieeero...QUIERO DARTE!MI LIBERTAD MI VIDA...Y DESNUDARTE EL ALMA QUERIDA, Y NO DEJAR DE ABRAZARTE...QUIERO AMARTE!Y ESTAR UN POCO LOCO!QUIERO ENTREGARTE MUCHO DE A POCO. POR TODO LO QUE ESPERASTE.QUIERO DARTE MIS SUEÑOS...MI LIBERTAD MI VIDA.Y DESNUDARTE EL ALMA QUERIDA Y NO DEJAR DE ABRAZARTE.QUIERO AMARTE!Y ESTAR UN POCO LOCO!QUIERO ENTREGARTE MUCHO DE A POCO. POR TODO LO QUE ESPERASTE.juuuu jujuu ju...juuuu jujuu ju...juuuu jujuu ju...

jueves, 2 de noviembre de 2006

Sentis el latido lobo... en la YUGULAR!

La cruzada Maldita

Este libro lo lei a principios del año pasado y objetivamente es genial: No solo porque es rico en contenido sino porque ademas logro hacer entender economia (o al menos logro un minimo) a politologos; academicamente muy bueno. Un ejemplar de este, tira por la borda a esa porqueria de "Economia" de Mochon y Beker y propone una vision mas enriquecedora y pragmatica que el "Macroeconomia" de R.Barro.
Saludos desde aqui, a Braun y Llach.

Fui por el Once, en busca de un jean sindicalista.

Nielsen, Racing, San Lorenzo y Lucas Biglia tienen un frezzer en el pecho. Por cierto, espero que Telerman con su "actitud Buenos Aires" se de cuenta de que el Mayo Frances fue una utopia y que esta, bajo nuestro prisma, al mismo nivel de boludez que las empanadas de Artemio de los Viernes.
El afrancesado, al igual que el queridisimo Indio Solari, sueña que los pibes de La Ferrere jueguen al Playstation one.

Now and Then.

Termine de leer el libro de Romero “Breve historia contemporánea de la Argentina” y te digo algo: no me gusto, mas allá de que la historia Argentina se caracterice por golpe, choque, materia fecal, etc; siendo la historia en si extremadamente aburrida (La Argenta), Romero mucho no ayuda. Entre los grandes esfuerzos para no dormirme mientras me fumaba las casi 200 hojas, Luis Alberto amaga a jugar al sociólogo y tira algunas ideas interesantes. Por ejemplo, de la misma manera que te hablas con tu padre y te cuenta que antes los hombres eran más machos porque encaraban más a las minas y esas cosas, encontré el argumento perfecto para revocar a toda esa gente que dice: la juventud de antes era mejor, luchaba por ideales, hoy toma pastillas con whisky. Bueno, yo a toda esa gente le digo que una cosa no es menos digna que otra, que simplemente-como diría el genial Ricky Rorty- los auditorios cambian a lo largo de la historia y con eso sus verdades. Sin entrar en discusión, mira lo que te cuenta Romero de aquellos jóvenes hoy viejos:

… En realidad, nadie tenía demasiada fe en la democracia, ni siquiera los partidos políticos que debían defenderla. Ciertamente se trataba de una democracia ficticia y de escasa legitimidad, pero los interesados directos en su supervivencia y mejora la dieron por caduca sin lucha, hasta que el final anunciado llego. Si las izquierdas creían que se trataba de un opio burgués, el frondicismo prefería apostar a la eficiencia tecnocratita mientras que los radicales del pueblo y sus aliados no vacilaron, en ocasiones, en preferir un golpe militar un gobierno que abriera demasiado el juego a los peronistas…la derecha, por su parte, lograba organizar un partido capaz de hacer atractivos sus interéses al conjunto de la sociedad…