lunes, 23 de abril de 2007

Los numeritos de la macro

Si te empezás a fijar, cada vez tenés mas argumentos para pensar que se acaba el milagro Argentino. Muy por arriba, notas que el mercado de empleo sufre cuellos de botella, la inflación se dispara y los mecanismos para contenerla son super extraños: aumentos encubiertos que no aparecen en ningún índice y control de precios que te llevan a un ya existente mercado negro.
Pero veamos como viene el lado de oferta. El índice de actividad industrial registro una expansión de 6.6% durante el primer trimestre de este año. Este valor, se encuentra por debajo del valor registrado el año anterior, cuando en promedio teníamos una expansión de 8.3%. Ahora si miras en términos desestacionalizados, respecto a Febrero de este año, se creció un 0.2%, pero si comparas el primer trimestre del 2007 versus el ultimo trimestre del 2006 tenemos un 0.3%, datos realmente desalentadores.
El otro día Rollo apuntaba a una expansión fiscal, yo no estoy tan seguro, aunque si seria alentador mantener la compostura en la negociación salarial: “el aumento de sueldos es un triunfo para mi, y la inflación una derrota para vos”.Si hay un dato que suena interesante: El agro aportara este año casi un 1% al crecimiento total, que si no estalla antes se ubicara cercano al 8%.

1 comentario:

Nerd Progre dijo...

No estoy de acuerdo. Como dice Moe por aca "".

---
Por otro lado, midieron la Inversion en relacion al PBI, todo a precios contantes? En 2006 fue record, y 2007 sigue la tendencia alcista. Lo de la capacidad ociosa de la industria que esta al limite, hace mas de 2 anios que esta asi, y sin embargo el agregado industrial crece a 7-8% anual, 6% anual si le sacamos la industria automotriz. O sea que hay inversiones.
---

Y Larry agrega
http://los3chiflados.blogspot.com/2007/05/kircher-v20-chau-gemelos-hola-pe-y-el.html

"Para peor, me cansé de escuchar a millones de economistas que me decían “esto se agota en 2004”, luego... “esto se agota en 2005”, luego “se agota en 2006” se “agota en 2007”... (Rollo es el mejor ejemplo de esta categoría de economistas). (le podemos sumar los presagios de quilombos energéticos....)

Ahora actualizan el discurso... “esto se agota en 2008”. Muchachos, es claro que la economía esta por entrar en una nueva fase, pero los logros alcanzados son sorprendentes, tanto en términos de crecimiento como de situación económico social. Por supuesto que existen evidentes secuelas de la última crisis, pero eso no destiñe los logros de este periodo tal como nos dan a entender con “cualquiera maneja la economía”.... hace 30 años que quisieron llegar a resultados “parecidos” y lo único que lograron es pobreza, desempleo y déficit GEMELOS.

No sólo los chiflados hablamos que efectivamente la economía está entrando en una nueva fase. Melconian, Econométrica, MVAS, entre las consultoras y hasta EL PROPIO ministerio de economía también están trabajando con ESE escenario para el 2008, tal como se desprende de sus informes y las últimas declaraciones de la ministra. (voy a realizar un post al respecto).

Los logros claramente modificaron los desafíos en términos económicos. Estamos MEJOR que antes, mejor que en el 2002 y mejor que en 1998, de hecho, sino tendríamos que hablar que la economía el año 2008 entra en recesión y claramente no estamos hablando de ello. Más aún, ustedes mismos hablan en el post que la economía se encamina a crecer al 4/5%..."