lunes, 25 de junio de 2007

Falacia naturalista en el siglo XXI

Me pregunto de donde habrán salido Feinmann y Bonasso para subirse a ese caballo autoritario de la izquierda barata de este país. ¿Quien es acaso Bonasso para descalificar a los porteños aunque estos se descalifiquen solos? ¿Quien es acaso el auto consagrado filosofo Kirchnerista que trata a los porteños de "pelotudos"?. Definitivamente me perdí cuando dios bajo de los cielos y resolvió el problema de verdades no tangenciales.
De Bonasso me puedo esperar cualquier cosa, habla desde el odio sin razón, aludiendo a una suerte de revanchismo ideológico cuando el partido termino y ya estamos en el tercer tiempo; y si bien Feinmann viene en ascenso consagrando el mundo eidético según el Platonismo Kichnerista, me llama la atención como todavía se apoya en la falacia naturalista.
Su paso del ser al deber ser es absurdo pues no podemos armar la conclusión si los elementos de ella no están contenidos en la premisa; que me diga Feimann como buen filosofo que es, como puede aspirar a establecer dicha verdad amparándose solo en la razón. La humanidad-el humano (el ser) desmenuzandolo hasta el átomo mismo, racionalmente, jamas podremos obtener ninguna directiva de conducta. El hombre decide en forma valorativa, sin hablar de verdadero o falso, el uso o destino que le proporciona a las cosas.
Pero jamas se podrá pasar de un estado al otro, utilizando la razón, porque de la misma manera que al observar una obra de arte decimos es lindo o feo (y que alguien por favor me diga en que parte de pintura puede captar lo lindo o feo) la moralidad de la cuestión reside en un mero sentimiento, de como nos llega la afección. Es decir, los juicios morales no están en las cosas y/o actos, sino simplemente en la mente humana. Hume lo ejemplifica perfectamente:
Preguntados, pues, en primer lugar, donde está la cuestión de hecho que aquí llamamos crimen; determinad el momento de su existencia; describid su esencia o naturaleza; exponed el sentido o la facultad a los que se manifiesta. Reside en el alma de la persona ingrata; tal persona debe, por tanto, sentirla y ser consciente de ella. Pero nada hay ahí, excepto la pasión de mala voluntad o de absoluta indiferencia." (Investigación sobre los principios de la moral, apéndice 1).
Por lo tanto, la verdad, esa que vos defendéis Feinmann no es la misma que yo tengo, no es la misma que tiene mi vecino, ni mucho menos la de mi panadero de la vuelta de casa. Extraño de un filosofo, o alguien por lo menos que acusa serlo.

Greg Patacón

Leo en el blog de Mankiv que se sorprende por una cuasimoneda en circulacion. El secreto: tomar el monopolio de la emision "monetaria" y asi estimular la economia.

Estado o Corporacion.

Medio berreta este nuevo I-Eco. No se, me deja sabor a nada. En este articulo cuentan porque es mas atractivo para el mercado un bono corporativo que un bono soberano. Pero en realidad, es un poco como dice Larry Summers. Es difícil encontrar en la historia tasas de crecimiento mundiales a lo largo del ciclo económico como en estos tiempos. Un bono soberano, difícilmente vaya a cotizar mucho mas allá de la par, pero un contexto de elevadas tasas de crecimiento donde la industria y el comercio florecen (diría Hobbes) las posibilidades de expansión de una corporación encuentra menos limites que las de un estado nacional. No se, se necesita analizar mas, pero es un dato a tener en cuenta.

El sueño de la casa propia.

Si te gustan los hechos estilizados, entonces mira bien el grafico de abajo. El House Price Index es un índice que capta el costo de comprar una casa en Estados Unidos. Viene creciendo a pasos agigantados los últimos aunque hubo una leve desaceleración en la ultima parte. Tomando las variaciones trimestre de un año contra el año anterior, vemos que salvo el cuarto trimestre de cada año, el precio de comprar una casa viene subiendo.

No me llama tanto la atención. Los bancos deciden óptimamente como cualquier agente y por cada dólar que tienen, pueden prestarlo a un tipo cualquiera (por ejemplo, para que alguien se compre una casa) o prestárselo al gobierno (por ejemplo, se compra un bono a 10 años).
Partiendo de una situación hipotética de tasas bajas (yield) y suponiendo que el banco es lo suficientemente pequeño como para no mover el mercado, los incentivos a prestar a un tipo como yo aumentan y a prestarle al gobierno bajan. Por lo tanto, si la oferta de casas de no aumentan en la misma medida que el aumento en la demanda (financiada) el precio sube. Intuimos que en un contexto de bajas tasas, el precio de las casas aumentan (y esto es mas claro al ver la correlación entre la yield y el índice, que a mi me da cerca de -0.75).
Por ultimo, brevemente menciono que hay dos efectos mas que se dan simultáneamente. Por un lado, el crédito va mas allá del housing market y comprende compras de bienes de consumo en general. Al mismo tiempo, el efecto ingreso que provoca una apreciación del activo por un continuo aumento de la demanda con una oferta estancada, se vuelve circular hacia el consumo, con lo cual, este vuelve aumentar.
Aquí pueden llegar a operar otro tipo de componentes, lo que suelen llamar burbuja inmobiliaria. Esto repercute, sobre todos aquellos bienes que sean transables en el mundo, y esto explica, al menos en parte, el aumento progresivo en el déficit de cuenta corriente para los yankess. Es cierto, hay una tendencia creciente en el mundo por el ahorro, pero ustedes gastan mas, pues al final y al cabo uno no podría darse sin el otro y viceversa.

viernes, 22 de junio de 2007

Su Forderia

No entiendo mucho de marketing y esas cosas. Pero busque en Internet información sobre la nueva publicidad de Ford que me parece muy buena. Encontré un articulo, donde explica la nueva temática de la empresa, aunque me pareció un tanto contradictoria.
Por un lado dicen: De algún modo se trata de humanizar las máquinas. La descripción oficial de estos nuevos modelos aluden a que tienen formas más distintivas y emocionales, son más atléticas y más musculares.
Por el otro lado dicen: Ford ya lleva 94 años en el país y siempre fue asociada a confiabilidad y fortaleza. Sus pick ups son la “Raza Fuerte” o sus Falcón fueron garantía de funcionamiento. Hoy quieren mostrar un lado más humano de la marca.
Terminan siendo como los Alemanes, cuando les hablas de Hitler se enojan.

Sobre los sistemas de precios en el mundo.

Es extraño, pero en 1995 si lo comparas con el 2006, la inflación en el mundo ha bajado mucho. Soy sincero y tome 1995 al azar, pero no deja de llamarme la atención como (y aun sacando esos países pedorros con inflación de mas de 3000%) nos queda una media de inflación cercana al 20%. Según mis datos, un 75% del total de los países están por arriba del 20% de inflación anual: hay muchos ex soviéticos, varios centroamericanos y africanos.

La Argentina pertenece al 25% del total de países, esto es, esta a la izquierda de la media muestral junto a los desarrollados.En 2006 el paradigma es otro. La inflación media para todo el mundo fue tan solo de 6%, mientras que la campanita de Gauss se volvió mucho mas simétrica a diferencia de 1995: Ahora un 40% de los países están por debajo de la media, mientras que un 60% esta por arriba. Eso si, lamentablemente nos hemos pasado de bando, pues a pesar de festejar el 10% de inflación (menos epsilon) nuestro grafiquito si nos responde si le preguntamos: ¿Cuál es la probabilidad de encontrar un país en el mundo con una inflación de 10%?

jueves, 21 de junio de 2007

lunes, 18 de junio de 2007

Animal Farm

No es la excelente obra de Orwell, pero vale la pena verlo.

CLICK ACA.

viernes, 15 de junio de 2007

It was me, Alex.

Resulta que hice este divertido test que recomendó el buen Larry; y resulta que su druguito Alex tiene las siguientes coordenadas.Resulta que estoy a la derecha de Ghandi y a la izquierda de Fridman. Ciertamente era lo que esperaba, aunque creo que si no se hubiese colado mi pequeña influencia Marxista hubiese estado mas cerca de Milton que de Mahatma.

jueves, 14 de junio de 2007

Muerdo el anzuelo y vuelvo...

De un total de siete decenios, cuatro nos toco vivir con alta volatilidad y alta media (en el eje de las ordenadas la volatilidad de las tasas de crecimiento del producto a términos constantes y en el eje de las abcisas la tasa de promedio) . Del cuadrante optimo, esto es baja volatilizad y alta media, apenas nos toco dos. La mayoría de la muestra se encuentra mazo menos distribuida en periodos de alta volatilidad con altas medias.
Aunque el corte que hice de los cuadrantes puede asumirse como arbitrario, el periodo entre el 45-55 tiene la media mas alta de toda la historia (que grandes sos). Casi comparable con el decenio siguiente, 1955-1965, hubo un poco menos de volatilidad pero menos tasa.
Los bien comparables son 35-45, 85-95, 95-06 donde se tuvo una tasa de crecimiento promedio parecida en los tres casos, pero a con una volatilidad creciente respectivamente. Así parecería que la economía en los últimos 20 años no aumento su tasa promedio pero si su volatilidad.
El 65-75 es el que mas me gusta. Una tasa de promedio de crecimiento entre 3.5% y 4.0% en la década con muy poca volatilidad. Consecuencias inmediatas de un plan desarrollista.
El 75-85 realmente nefasto y se explica mas que todo por la política económica de los militares. Por suerte, la democracia, mal o bien, en términos económicos nos saco de esa trayectoria y si bien aumento considerablemente la volatilidad, la tasa promedio de crecimiento lo hizo mucho mas.

Pd: La idea de armar cuadrantes la saque de este libro.



Nene, tu tiempo se acaba...

"...Se va a acabar....se va acabar... la dictadura de Aguilar..."


Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

Lo uno y lo anteuno.

Señores, jamas me sentí tan triste de tener la pasión futbolera en las venas. Ustedes lo saben, soy seguidor del club atlético River Plate, pero jamas en mi joven vida, vi el blanco y el negro tan claramente definidos.
1) El uno va su por su sexta copa Libertadoras, pasa fácil y jugando buen fútbol.
El ante-uno gano apenas dos de las mismas, la ultima hace 11 años. En el ultimo tiempo llegar a cuartos de final es considerado un éxito.
2) El uno se regocija con la vuelta de sus correspondientes ídolos. El ante-uno, fracaso en todos sus intentos con la excepción del líder Uruguayo, quien fue exactamente la ultima vuelta hace 13 años.
3) El uno crece como club. Tuvo que cerrar la inscripción para socios porque la capacidad desbordaba. El ante-uno te saca un fideicomiso para que te hagas socio, aunque rara vez puedas ir a la cancha, porque si algo tiene el ante-uno es que sale campeón de clausuras (del estadio, obvio).
4) El uno ya proyecta como encarar la copa mundial de clubes, cansado de ganar ya la libertadores. El ante-uno se propone como triunfo recuperar a un ex ídolo alcoholizado para seguir aumentando las babas de la hinchada. Eso, ¿seria mejor que ganar dos libertadores seguidas, no?.
5)El uno mantiene una política austera y eficiente de compra y venta de jugadores, reflejandose dichos efectos sobre el campo de juego. El ante-uno gasto 30 millones de dolares en toda la temporada: se quedo fuera de la libertadores muy rápido y perdió el campeonato. Compro el trenario rosario por ocho palos, sin arrojar ningún resultado, pero para pagar dicha deuda tiene que vender a Carrizo y a Ferrari en diez palos, siendo el primero uno de los futuros mejores arqueros del mundo.
El ante-uno echo a su técnico mas exitoso, para que este se juntara con los exiliados del plantel y salgan campeón. Boca, su archirival, vuelve a ganar la copa. El club mantiene un pasivo de 75 millones de pesos: sostenemos que Lussenhoff es referente y le pedimos por favor al tecla Farias para que se quede. Estamos contentos, porque Aguilar dice que River es solidario y somos el club que mas leche junto para los inundados de Santa Fe. Bancamos a un borracho, y su victoria de superación se convierte en nuestra victoria. Tenemos que aguantar a un técnico, que mas viejo y con actitudes fuera de moda, apela a la muerte de su hijo para sostenerse en una situación que no se sostiene (y eso, que te banque).
Señoras... Señores... Alex De Large felicita al Club Atlético Boca Juniors por demostrar a traves de buen juego, capacidad de gestión y unos huevos mas grandes que la vitrina donde guardan sus copas, por todos estos años de conquista. Sinceramente, mucha envidia.

martes, 12 de junio de 2007

Otra luz que se apaga

No estoy seguro si me sorprendió mas el reciente fallecimiento de Rorty o que Greg Mankiv le haya realizado un pequeño homenaje. En fin, una verdadera lastima.
Acá un link a post viejos donde mencione su trabajo.

viernes, 8 de junio de 2007

Todo esta muy sucio-La dualidad del engaño.

Me encanta Argentina, el reino del revés. Resulta que a la ultima colocación de deuda dentro de la cual el mercado exigió un módico 11.7% se logra desbaratar todo tipo de lógica. Este un activo que no ajusta por inflación, que te paga un cupón fijo sea cual fuera la variación de precios (el bonito esta en pesos). Con lo cual se entiende que por mas manipulación que haya en el Indec esta no afecta directamente.
Problema menos, si se logra emitir todo tipo de deuda sin indexar se podrá manipular el IPC sin ningún tipo de consecuencia al menos directa en el mercado financiero.
Sin embargo, al quitar esta cláusula, los incentivos a dar una inflación creciente son mayores: El gobierno tiene vía libre para dar mas inflación (recaudar mas a través del impuesto inflacionario) y luego para contener la histeria social podrá tocar los números del Indec.
Así, por un lado licuara su deuda y por el otro le seguirá recordando a doña rosa que su percepción de la inflación es errónea.

Violencia es mentir.

Hoy por primera vez me metí a ver un nuevo índice que saco la Di Tella hace unos meses. Se trata de un índice de criminalidad y creo que esto es bueno, pues una vez cuando me metí a buscar datos sobre crimen, no encontré mucho.

Como mienten los diarios, o al menos como omiten la verdad. Es cierta esa famosa frase “el medio es el mensaje” pero según el índice el peor de los delitos viene aumentando, robo con violencia. No es que haya leído un titular que diga: “bajo el delito”; pero si que los artículos relacionados a la inseguridad vienen decayendo desde hace tiempo.
Sea lo que fuere de esto, dejo el link acá para el que quiera verlo.



miércoles, 6 de junio de 2007

Ay Tincho... eso no.

«Una sobrevaluación cambiaria con entrada de capitales lleva a una menor rentabilidad de la inversión y a una menor tasa de crecimiento». (Redrado)
Puede ser. Si entiendo bien lo que dice es que si ingresan capitales la tasa de retorno du kapital baja, pero eso es porque el producto marginal del capital es decreciente. Pero me parece que no quiere decir eso, sino que el ingreso de capitales genera una apreciación en la moneda; lo cual tiende a ser cierto en el corto plazo, pero no en el largo. En fin, una manera errónea y desprolija de justificar porque tuvimos un tipo de cambio real devaluado por mucho tiempo.

martes, 5 de junio de 2007

Te prefiero igual, internacional.

Muy buena nota en la R.S; segun dicen, Oktubre es el mejor disco del rock nacional de todos los tiempos; creo que tienen razon.

lunes, 4 de junio de 2007

Que alguien me explique... el pi-tufo Enrique...

Pasaron las elecciones, y si bien tenemos segunda vuelta, es PRO parar la pelota y analizar un poco de que se trato esto. No me desayuno a nadie, pero a medida que descubrís los catalizadores de la democracia (y mas aun en nuestro país) es lo mas parecido a un local de venta de zapatillas: Siempre que vas, tenes alguna en mente, pero raramente la terminas comprando la que vos querías; o bien porque no esta tu talle o bien porque justo ese color no quedo en stock. De los tres candidatos fuertes, nadie rozaba ni lo satisfactorio y gente como yo termina votando la primera impresión que le surge.
Pero en el fondo soy un utilitarista mas que un ideólogo y si bien no vote ni a Macri, ni a Filmus ni a Telerman fue sana la victoria de Macri. Una vez mas, los tres son espantosos y a los tres les corresponde los siguientes adjetivos: corrupto, inútil y chanta (y si te gusta, te pongo el "respectivamente"). Pero la presencia de Macri, y aun suponiendo que le corresponden todos los atributos y mas que suelen atribuirle, es un mal peor que la encarnación K en el poder.
Así como el canciller de Napoleón no imaginaba una Europa dominada por el imperio de su propio país y abogaba por un equilibrio de poderes con monarquías, se me hace sinceramente intolerable considerar el centro de operaciones nacional dominado por los poderes Kichneristas. Sabemos que se cae de maduro que habrá cordero patagónico para rato, primero con ella, luego con el, o primero con el y luego con ella. A los Argentinos no les importa, que el poder autocrático venga disfrazado de ese imaginario colectivo que nos gusta llamar democracia.
Una gran amiga, luego de devorarse las obras completas de Deleuze me decía que aquel que considera la libertad como "volar como un pájaro" es un pajaron. La libertad no es mas que pensamiento, y se manifiesta como tal y no en acto. La libertad requiere de un acto sublime de meditacion con ese yo, donde la conciencia interna se manifiesta de manera que concluimos: "pues bueno, realmente esto no conviene, realmente esto si".
Es cierto que todavía nos compran con caca, pero también sabíamos que detrás de los bellos carteles que publicitaban a Telerman se escondía una mancha de humedad, un agujero o algunos de los tantos problemas de infraestructura. También entendimos un poco de economía, y cuando Telerman se autoproclamaba "monsieur" alegando que había hecho el doble, salio a la luz porque la ciudad estaba en déficit (hizo el doble, gasto el triple).
Ahora también nos gusta hacer analogías. Entendemos que una "polis" se puede manejar como un club de fútbol y que si bien ganarle al Real Madrid con un equipo sudamericano es mas difícil que sacar a la gente de la pobreza, llegamos a la extraña conclusión de: "es rico, no va a robar".
Pero no entiendo, terminan acusando a Macri de corrupto, pero no vemos las terribles manipulaciones que hace el embrión que creó a este tal Filmus a todo aquello que nos gusta denominar: instituciones democráticas. Pero dicen que De Vido es el cajero del señor K, eso dicen, también que se manipulan los números como si la inflación fuera un fenómeno Cartesiano, pero también se acaba la libertad de prensa, se patotea y se aprovechan de la ignorancia subversiva del pasado para sostener el apoyo popular.
Entonces no entiendo, sera finalmente que el viejo dilema política-economía se reemplaza por economía-economía-economía-política. Al fin de cuentas Marx tenia razón.

domingo, 3 de junio de 2007

Athens of rock

Un conocido me pide que en términos generales y simples, le explique la diferencia crucial entre Platón y Aristoteles. La mejor manera que encontré de explicarselo fue diciéndole que mire la pintura de Rafael "la escuela de Atenas" y preste atención hacia donde señala Platón que sera el hombre mas viejo y hacia donde señala Aristoteles (que sera el hombre mas joven).