miércoles, 19 de agosto de 2009

El asunto menos creativo de tu vida.

Levanta la copa y le grita al auditorio:
Tal vez por un idilio de la juventud, porque a pesar de haber cumplido años todavía nos sentimos jóvenes y suficientemente listos. Tal vez porque creemos que hemos superado al maestro y que solo nos superaran cuando nosotros seamos maestros, y enfrente tengamos un jovencito prepotente que cree que se las sabe todas. Hacemos algo respetable y enseguida tenemos deseos de prenderlo fuego. Esta lacra es tan buena como la anterior escribió en mi carta de recomendación, pero no deja de ser una lacra. El humano no se vuelve más bueno, simplemente parece más dócil atraves de la reflexión obligada que genera el dolor. Sea como sea, aquí estamos porque nos avergonzamos de nosotros mismos, aquí estamos para servir y hacer de la existencia un estado un mejor.

Prediccion de Cavallo.

En cuanto a Néstor Kirchner, si realmente se quiere postular como candidato a Presidente en 2011, antes va a buscar provocar un impacto fuerte.
P.: ¿De qué tipo?
DFC.: La re-estatización de YPF, por ejemplo. O de la minería, o de los recursos naturales (agropecuarios). O del comercio exterior. Necesita generar algo traumático, que derive en discusión salvaje en el Congreso y en frustración. Para después poder decir: “No me dejaron implementar la solución para el problema de Argentina, por eso me voy del gobierno (él y Cristina)”. Entonces, al vicepresidente Julio Cobos o a cualquiera que asuma el gobierno, le tocarán las decisiones impopulares de ajustes de tarifas, sinceramiento de precios… Consecuencia: protestas políticas, los piqueteros en la calle. Y vendrá el caos que él pregonó en la campaña electoral (‘yo o el caos’). Kirchner, entonces, se ofrecerá como candidato, como restaurador del orden perdido, como paladín del modelo productivo del socialismo del siglo XXI. Pero ese intento no va a darle resultado porque sin poder político, y con los temas de corrupción que ya empezaron a destaparse y a tratarse en la Justicia, Kirchner ya no tiene cómo defenderse.

martes, 18 de agosto de 2009

God save our CPI.

En England prenden la alarma por una inflación del 1.8% en términos anuales. No sera mucho muchachos? Están por debajo de la meta del 2% que impuso el Banco Central, y como si fuera poco, vienen dando una desaceleración mes a mes que en cualquier momento lleva a la deflación. Mas aun, la libra perdio entre Octubre del 2008 y Mayo del 2009 cerca del 25% y el pass through a los bienes importados fue cercano al 5% (posiblemente, entre varios motivos, porque el shock se considero transitorio, porque es una situación coyuntural recesiva y porque la demanda de estos bienes es bastante elastica). Lo que si, que lindo es tener índices bien hechos, que miden bien y prolijamente presentados.

lunes, 10 de agosto de 2009

domingo, 9 de agosto de 2009

Futbol para todos.

Aquí se aplica el imperativo categórico: todos queremos ver fútbol gratis. Estoy de acuerdo con que el estado le pague 500 palitos a la AFA y se puedan ver los 10 partidos de fútbol vía ATC. Y no lo digo por ser futbolero. El negocio de fútbol da como ingresos (según declaraciones de TYC) alrededor de 300 millones de pesos. Esto daría una perdida neta de 200 millones. Si lo pensamos como una política publica (el argentino medio es Peronista y futbolero), el costo de la misma es de $4.87 por año por persona. O de otra manera: cada Argentino estaría pagando $0.40 centavos por mes y se lleva diez partidos. Y por supuesto, es de patriota atacar y destruir esa corporación mafiosa llamada Clarin. Mi voto es positivo.

sábado, 8 de agosto de 2009

Autobombo.

Empiezo a escribir la biografía (inexistente hasta el momento) de Sir Frank Ramsey. Espero que luego de pasar unos 1423 filtros, sera publicada. El tiempo que vivió fue inversamente proporcional a la magnitud de sus contribuciones en filosofía, economía y matemática. Perteneció a la generación que coexistió en un mismo espacio y tiempo junto a Keynes, Wittgenstein y Russell. Para ir calentando en motores, en Amazon se consigue esta versión que explica en tono amable cada punto de su obra.
En Google books se puede ojear algunas paginas. Murio a los 26 años, un grande de verdad.

jueves, 6 de agosto de 2009

Tratado filosofico sombre LA TIMBA.

El optimismo parece volver a los mercados y mi portfolio empieza, al menos, a desbloquear dineral que estaba condenado a una eterna perdida. La beca de estudios no nos alcanza y la moneda Inglesa se nos fue a un casi 1.70 dolares por cada libra. Mis ahorros están destinados a una casita en Buenos Aires, así que en este contexto, hay que empezar a buscar fuentes alternativas de ingreso.
Me parece que hoy me compro unas acciones de Natural Gas. Yo soy de los que apuestan a precios relativos históricamente bajos (y así me fue con algunos bancos que ya ni existen).
Ticker UNG:

(Click en el graf para agrandar).

Mi mente dormir bajo tu influencia.

Los Pubs Britanicos cierran exponencialmente. Como los paqueros, caen como moscas luego de un tiempo finito.¿Qué será de Londres sin los burócratas posmodernos que se apelotonan en las veredas de los pubs? Pero aparentemente es un efecto deseado. El gobierno años atrás puso en marcha un pack de medidas para desincentivar el número total de pubs porque genera alcohólicos callejeros. A saber: política de precios relativos que abarate la cerveza comprada en el súper atraves de un esquema impositivo (usted compra y se la toma en su casa); endurecimiento de las penas “no conduzca si bebe”, etc.
Mientras no me cierren The Eagle, I am a happy man.
La demanda por cerveza en un bar suele ser inelástica mientras que la oferta es bastante elástica, ergo el impuesto recae más en los consumidores. Dada esta inelasticidad, para generar una reducción significativa en la cantidad demandada, el impuesto debe ser grande (en términos porcentuales). Si por algún motivo, el impuesto seria asimétrico (distintos bares, distintos impuestos, distintas cervezas con cierto grado de sustitución) podríamos pensar que los consumidores se moverán en busca de aquellos pubs con los precios más convenientes (dado la cantidad de pubs que existen y la proximidad entre ellos, no es descabellado pensar en esto). En el equilibro final, termina ocurriendo que aquellos pubs con los impuestos más altos ( y los precios más altos) enfrentan una demanda menos inelástica en comparación a los de precio más bajo. En ese escenario, la carga impositiva recae menos en los consumidores y más en los vendedores (por esta alteración en las elasticidades). La cantidad total de pubs disminuye, pero al consumidor cervecero le quedan unos morlacos de excedente para comprar rico mani.

miércoles, 5 de agosto de 2009

De carne? No, de LaTeX!

Acabos de instalar LaTex. Ahora que podemos escribir ecuaciones, este blog se va a poner insoportablemente aburrido.


\int_{0}^{1}\frac{x^{4}\left(1-x\right)^{4}}{1+x^{2}}dx=\frac{22}{7}-\pi

Africa Paris

Aquí en Inglaterra hace cinco días que llueve inenterrumpidamente. Googleo información de Africa porque me surgió la descabellada idea de visitar tribus autóctonas. Pero hago cable a tierra y creo que es mejor escaparme unos días a París. No queda mucho para hacer mas que seguir sentado en el escritorio ante la enorme cantidad de lecturas que tenemos pendientes. Lo interesante del asunto, es que también uno debe escribir. Pero en la medida en que uno agarra la pluma y empieza a tirar ganchos, gráficos y ecuaciones, la cantidad de frustraciones (ante la imposibilidad de avanzar o la incapacidad propia de demostrar) aumenta proporcionalmente. Sin embargo, surge una triada Hegeliana: entre la propuesta y la frustracion, surge una contradiccion; si la superamos, se da el resultado.