martes, 27 de junio de 2006

Marx-Hegel y el Codigo Da Vinci

El fin de semana me tuvo con sensaciones encontradas, que devino en terminar viendo el Codigo Da-Vinci. La pelicula no es mala, de hecho califica para buena, aunque los fanaticos que han leido el libracho (y ciertamente el logro del autor es que ha logrado que mucha gente, por primera vez en su vida, lea un libro entero) dejan mucho que desear. Voy a hacer unos comentarios sobre un tema que la pelicula trata fugazmente sobre la casa de brujas en la edad media, pero antes, quiero decir que la mayoria que leyo el codigo Da Vinci me dan bronca. Por haber leido un libro de ficcion, creen que estan en condiciones de analizar que hemos sido engañados y han puesto el grito en el cielo ante la iglesia misma: Malditos bribones, quieren encarar la revolucion al estilo Hegeliano: Nuestra conciencia a entrado en conflicto con el medio, es hora de la revolucion, de cambiarlo todo!! BASTA BASTA! no los tolero, Marx dijo hace mas de 150 años que esa no es la manera. Porfavor, limiten su filosofia al patio de comida de los choppings...
Ahora bien, volvamos a nuestro punto: Brujas. En el codigo plantean que la matanza se dio, mas que todo sobre todo de los todos, porque la iglesia veia en la mujer la amenaza constante del retrato Maria Magdalena (exante codigo da: prostituta... expost codigo da:la esposa de cristo) y por tanto, la mujer debia ser adoctrinada tanto fisicamente como mentalmente (eso explicaria entre tantas cosas, sus problemas de confianza contemporaneos, eregidos en una sociedad machista desde luego). El punto es, la mujer como amenaza del gran secreto eclesiastico (secreto que pone en jaque el poder de la iglesia) debe ser erradicada, de ahi la caza de brujas...

Bien, suena poco convincente, pero es mucho mas convincente la vision Marxista sobre este punto:..." La brujeria era en ultimas la transmutacion del pensamiento popular en accion eficaz sobre el mundo, el visible y el invisible. Y en esa medida justamente en la brujeria como en ningun otro lugar se hacia presente y operante el desafio de la vieja cultura. Ya Michelet habia hecho explicita la relacion de la figura de la bruja con los levantamientos populares, con los dos modos de expresion fundamentales de la conciencia popular. La destruccion de su sentido del tiempo en las fiestas y de su saber la brujeria deja en la masas populares un vacio que estallara en nuevas formas de violencia social. Para controlar esa violencia y llenar ese vacio la nueva sociedad que se gesta a impulsos del capitalismo "inventara" una nueva temporalidad, otro sentido del tiempo y una nueva moralidad, la del trabajo..." (aunque ese ultimo punto me suena mas a Weber, racionalizacion del tiempo-lucro, etc)

Conclusion: La vision Marxista es mucho mas amplia, no solo por ser teoria y lo que el codigo propone es ficcion, sino que ademas no solo nos presenta a la brujeria como producto de la vieja cultura que el capitalismo debe erradicar, sino que nos entrega ese plus adicional: que el trabajo es un mandamiento moral, producto por y para de la convencion social.

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