martes, 4 de septiembre de 2007

La economía argentina es mujer.

El grafico de abajo muestra la histéresis para una serie de tiempo, en nuestra caso el producto bruto constante en dólares para Argentina.
Vamos a el método mas sencillo de explicación que es el ejemplo. Tomemos el punto 04: observamos que se encuentra por arriba de la línea de 45 grados. Este punto lo armamos dividiendo el valor del producto en ese año contra el correspondiente valor en el 03. Como el valor del año 2004 fue mayor al del año 2003 el cociente es mayor que uno, por tanto, nos encontramos por arriba de la recta de 45.
Dicho esto ¿qué vemos? Lo optimo pareciera ser, dado un punto cualquiera en el espacio, tener una trayectoria creciente para los sucesivos periodos. Vemos que tal es el caso para principios de los noventa y para 2003 hasta 2007 (la muestra empieza en 1983).
Los ochenta son periodos de altísima volatilidad, lo que implica giros abruptos en nuestra trayectoria. No existe algún patrón fijo, sino solo movimientos aleatorios que seguramente en aquel momento eran un caos para quien deseara hacer predicciones.
Entre el 93 y 96 nuestro grafico muestra una bolita extraña. Pero luego si, entre el 97 y el 98 y luego el 99, nuestra trayectoria pega un volantazo hacia la indeseable derecha de nuestro grafico.
En fin, una manera divertida de captar cuan histérico es nuestro sistema económico, enjoy.
CLICK PARA AGRANDAR.

No hay comentarios.: