lunes, 31 de diciembre de 2007

Deseo 08: Que Poter pague la hipoteca.

Hablando de Harry Poter y algún tipo de relación con la economía, lo único que sé es que a Mankiw le gusta y se lo lee a sus críos por la noche. Sin embargo, acá en El Cronista (se necesita clave) hacen una simpática alegoría:
Voldemort sólo puede morir una vez que Harry encuentre cada uno de estos objetos, conocidos como horrocruces, y los destruya, lo cual es muy difícil. Tras casi un año de crisis en el mercado de hipotecas de alto riesgo, eso suena espantosamente familiar. Los créditos subprime, que nunca deberían haber sido ofrecidos a los tomadores de préstamos, se dividieron en muchos instrumentos financieros complejos, y están distribuidos o escondidos por todo el mundo. La batalla para inversores y reguladores ha sido identificar dónde están escondidos esos horrocruces y neutralizarlos. Hasta que se encuentren todos, Lord Voldemortgage se impone.
Estoy viendo si encuentro un simpático esquema para postear donde explican el proceso de alquimia subprime. En pocas palabras, activos basura con calificación CCC que mágicamente (llamémoslo securitizacion) convirtieron las partecitas de una porquería CCC en partecitas AAA. ¿Cómo? Y nadie lo sabe, de hecho, por este tipo de cosas suceden las crisis.

No hay comentarios.: