Para no ser menos y sumarnos a la paranoia colectiva, debemos decir algo sobre la porcina. Numb3rs es una serie de TV que ya hemos mencionado aquí. Trata de una matemático treintañero que utiliza la matemática para resolver asuntos policiales.
En el capitulo 3 de la temporada 1, el objetivo es descubrir cual fue el punto inicial donde aparentemente se coloco un dispositivo que expandió un virus. Dado un punto inicial podemos predecir una trayectoria, pero dada una trayectoria, también podemos inferir el punto inicial. Así, tomando datos de gente con el virus, trayectos realizados por los mismos, probabilidades y muchas cosas mas que no entendemos nos queda lo siguiente: muchas lineas que se cruzan varias veces, pero existe un punto donde la cantidad de cortes es máximo: he ahí el punto inicial.
En el plano local ocurrió un fenomeno raro. Digamos primero que dada las condiciones iniciales de gente con porcina y ajustando por cierta cantidad de movimiento entre las variables, se podrá inferir como evoluciona la cantidad de infectados. Sin embargo, una variable que deberíamos tener en cuenta es la siguiente. En Uruguay al igual que en Chile, el Tamiflu se consigue facilmente en las farmacias. Aquí no, ya que el monopolio distributivo yace en manos de estado (al menos hasta el día de hoy). Si bien la cantidad de infectados no puede evitarse (al menos por ahora), las muertes si (y eso es lo que hace el Tamiflu, que no te mueras). Es por eso, que si bien Chile y Uruguay tuvieron en algún momento una cantidad de infectados cada 1000 habitantes superior a nosotros, la cantidad de muertos por la porcina es sustancialmente mas baja. Como se explica? Yo creo que es un tema de
costos de transacción. Si el Tamiflu lo venden en la farmacia de la esquina, ante el menor síntoma me compro una cajita (previo a juntar $130 aprox) y con eso mato todos los fantasmas de la paranoia y el bicho que tenemos dentro. Si en cambio, tengo que recurrir hasta un centro estatal, esperar que me atiendan, hagan la receta y luego recién ir por el remedio, quizás prefiera especular y pensar que es una simple gripe. Esa especulación, tal vez sea todo y el propio final.
Para estos casos, el mercado y la paranoia dan el resultado eficiente. La mano del estado aparece para ayudar (lo menos ineficientemente posible) a aquellos que no tienen los $130 otorgando los medicamentos e informando. Claramente, esta politica esta mal. No es que quiera despotricar, pero otra cosa mal hecha y van...