lunes, 2 de julio de 2007

Entre el gasto y el ahorro

Luego casi de una semana de audiencia (pido perdón a mis escasos seguidores) me excuso alegando que fui preso de la burocracia gracias a una propiedad que tengo y el ABL correspondiente (aunque esto lo dejo para un post de mas adelante; es interesante ver como los miedos de Weber se hicieron realidad, la burocracia expande sus tentáculos por todo el cuerpo, es como un cáncer).
Volviendo al tema de hace un tiempo atrás sobre misperceptions. Computé para el producto per capita en dólares diferentes sucesos. Por ejemplo, la serie roja que aparece con 1992, es la tendencia (utilizando el filtro de HP) tomando datos solo hasta 1998. Lo divertido de esto, es captar como fue la sensación térmica de los Argentinos antes y después de la crisis.
Antes de entrar en recesion, podríamos decir que la percepción acerca del ingreso era que este era creciente. Esto es una buena excusa para alegar de porque nos pegamos la fiesta loca, algo así como: todos creíamos que la cosa iba a seguir así m'hijo. El efecto ingreso que puede tener esto es grotesco, ya que cualquier patrón de consumo se ajustara en niveles mas altos que el punto inicial (y recordemos las primeras clases de micro, la diferencia entre aumento permanente y transitorio sobre el consumo).
En cambio, si medimos entre 2001 y 2007 (este ultimo año es estimado) el efecto que genera la gran recuperación Kirchnerista no es lo suficientemente grande para compensar la caída de la convertibilidad. La tendencia nos queda en un “neutro expectante”.
Esto también se puede ver con “housing market” que comentaba el otro día. Cuando los precios de las casas suben, los norteamericanos tienden a confundir un efecto permanente (si es el que precio necesariamente se debe corregir) con un efecto transitorio. Por así decirlo, continúan creyendo que el precio seguirá yendo para arriba o al menos se mantendrá constante; mientras tanto compran I-Phones, playstation 3 y LCD’s (q envidia).

No hay comentarios.: