domingo, 2 de marzo de 2008

Lost is back (I)

La cuarta temporada de Lost volvió con ganas. A mi entender, posiblemente sea la mejor serie televisiva de la historia y el capitulo del Jueves pasado, el mejor de toda la serie hasta ahora. Empezando a juntar partes, meter una cosa por allí y otra por allá, entramos en la parte de obtener respuestas.
Aquí en Iluminatios no nos importa no ser humildes. El 26 de Febrero del 2007, se publico un artículo sobre los números (4, 8, 15, 16, 23, 42). Dijimos de donde salían, como se calculaban y una posible interpretación. En pocas palabras se trataba de un polinomio de Shaw-Basho donde uno evaluaba el valor de la función para una sucesión de números (1,2,3,4…). Así, quedaban distintas secuencias. Lo interesante, fue encontrar que el valor de secuencia uno empieza con 4; el de la secuencia dos con 8; el de la tres con 15. Hasta llegar a la secuencia siete y sucesivas, donde se convergía a cero (recomiendo releer el post si no se entiende). En definitiva obteníamos dos mensajes: encontramos los números que en el programa aparecían constantemente y que la serie matemática se autodestruía o tomaba valores igual a cero. En aquel momento, sugerimos muy tímidamente y con cierta falta de propiedad que se trataba del fin de los tiempos, humanos al menos.
Hoy la cosa esta más clara. Un reciente video OFICIAL nos permite confirmar lo verdadero de aquello dicho un año atrás. Los números de Lost provienen de la ecuación Valenzetti. Enzo Valenzetti, matemático de Princeton, fue el que estableció un destino trágico para la humanidad. Dio la cantidad de años, meses y días en que la humanidad se extinguiría. Aplicando un poco de teoría de los números y pecando de cierto determinismo, el tiempo restante de la vida humana en la tierra puede ser sintetizado en una sucesión de números que sigue un determinado patrón. Una buena manera de aproximarse a dicha ecuación fue la que dimos (desconozco exactamente como dar con 100% con el camino seguido por Valenzetti).
Cerrando un poco el asunto, es que la ecuación puede ser manipulada. Tal como lo menciona el video, manipulando el “enviroment” se pueden alterar los valores de la ecuación, se puede salvar la vida, cambiando las condiciones a priori del espacio donde se desarrollan los organismos. Según entendemos, ese es el objetivo de la iniciativa Dharma, de las escotillas, de la escotilla de Desmond: atraves de un campo magnético gigantesco alterar las condiciones del contexto para censurar el determinismo de Valenzetti.

No hay comentarios.: