sábado, 18 de abril de 2009

Acertijo

El que encuentre la respuesta, se lleva un premio sorpresa:

Give an example of a convex economy with finitely many individuals and commodities where there is no competitive equilibria, though every individual has a positive endowment of a commodity with respect to which the utility of some other individual is strictly increasing.

11 comentarios:

Erik Lindahl dijo...

office hours, alex, office hours...

si entiendo bien, la joda es que mete el supuesto de que tengo un bien que para otro es strictly increasing para no caer en el caso general de satiation.

peeero: que pasa si estoy saciado en todos los demas bienes (el supuesto dice convex economy, no strictly convex), y a mi me gusta mas que al otro chaval el bien que tengo en mi endowment?

Sir Alex De Large dijo...

No sepp, estoy trabado. Es obvio, pero no es obvio y es como usted dice. Nos quita el tricky de satiation... no tengo idea y me pone muy triste.

Sir Alex De Large dijo...

By the way, suerte domani en el superclasico (que miedo a sufrir otra vez...)

Coki dijo...

Son esas cosas en las que pienso que la respuesta es algo del tipo "un partido de fútbol", pues todos quieren tener la pelota (el "commodity") y la utilidad de tener la ajena es creciente.
Sin embargo, esa idea bastante idiota no cierra, pues dice que CADA individuo tiene una dotación positiva del commodity, aunque no hay equilibrio competitivo.

¿Me recuerdan lo que es una economía convexa?

Nicholas Van Orton dijo...

si tenés una idiosincrasia particular en el mercado laboral (la restricción presupuestaria no es continua, sino sólo un par de puntos), eso te está generando un alejamiento del equilibrio competitivo, que surgiría de un intercambio irrestricto, suponiendo que vos podés trabajar tantas horas como quieras...
ahora, ese departure "walrasiano" tiene que tener su correlato en otro/s mercados si lo extendés a equilibrio general, no?
la saciedad no se arregla con precios relativos?

Erik Lindahl dijo...

y alex, lo sacó?

Sir Alex De Large dijo...

Lindahl: Era sencillon. Dos bienes (X1 and X2). Dos tipos. El tipo uno solo pasa a una curva de nivel mas alta si tiene mas del bien 2. Pero a la misma cantidad del bien 2, si recibe solo del bien 1, su utilidad no aumenta. Graficamente, sus preferencias serian una lineal horizontal. Analogamente para el tipo 2, pero con el bien 1. Graficamente, una linea vertical. De esta manera los supuestos se cumplen y no hay equilibrio competetivo. Tengo mas si quiere divertirse un poco!

Lindahl dijo...

alex, ud tire y vemos. yo hace rato me retiré del mas colell, pero hay días para todo...

Sir Alex De Large dijo...

Ahi le puse uno pensado para usted!Tengo unas notas ineditas de Polemarchachis ineditas y exclusivas que puede subir en su kindle. Si quiere, se las paso.

Nicholas Van Orton dijo...

...para los que no leimos mas-colell, entonces, es un modelo 2x2 de intercambio puro, ponele, en el que tenés preferencias leontief, con rayos x2/x1 diferentes para cada individuo, cosa que las razones de intercambio se indeterminan? (habría que agarrar papel y lápiz... ahh qué linda la micro...)

Sir Alex De Large dijo...

Robinson: Es una economia de 2x2 con intercambio pero las preferencias no son Leontief. Fijate que en el caso que propones, bajo cierta distribucion inicial de las dotaciones, existe al menos un equilibrio competitivo (puede existir mas de uno). Estas preferencias son "la mitad" de una Leontief, lineas rectas... y no angulos rectos...
Chusmea es Mas-colell hacia el final en la parte de equilibrio general que hay mas casos y ese que propones en pasrticular. No tiene desperdicio y te lo podes bajar de este blog.