domingo, 18 de noviembre de 2007

Health-Care

Me comentan por ahí que varios economistas norteamericanos se están dedicando de lleno a investigar posibles efectos sobre la economía real con el creciente aumento estatal en los gatos de salud.
La obra social de Alex parece no guiarse por el IPC ya que le promete abrocharlo a patir de diciembre con un 24,34% arriba. Me mandaron una carta simpática:
"Como es de publico conocimiento, el sistema de salud enfrenta una crisis a nivel mundial. El incremento de la población mundial, la creciente preocupación por la calidad de vida y la prevencion, la aparición de nuevas tecnologías en el diagnostico y tratamiento de enfermedades, y la utilizacion de nuevos farmacos, generan una presión constante sobre los modelos de atención de la salud y el gasto en este rubro.
Nuestro país no es ajeno a estas tendencias mundiales... los aumentos de sueldo dispuestos por los convenios colectivos de trabajo para empleados de Sanidad y Comercio, sumados al incremento en otros rubros indirectos, repercuten en la economía del sector..."
Lo mas aberrante es que digan que el incremento de la población mundial es una suerte de mala noticia.
Cuando habían sacado el sistema de copagos, Alex opto por este sistema. No había aumento en lo que pagaba por mes, pero ahora tendría que dejar unos cinco manguitos en el destintis cuando antes no lo hacia. Fue un buen movimiento para ellos: Me encantaría tener los números, pero apuesto que los que optaron por este sistema redujeron su cantidad de visitas al medico considerablemente. Como buen problema de Moral Hazard, las obras sociales introdujeron una restricción de incentivos al implementar el sistema de copagos: Consideremos alguien con costo de oportunidad bajo, que su tiempo no vale mucho (okey, Alex) que antes del sistema-de copagos pagaba una cantidad fija por mes. Al pagar siempre lo mismo, te haces un rally de médicos para molestar, amortizar o porque sos freak de tu salud. Ahora, si bien pago lo mismo por mes, cada visita marginalmente me cuesta mas. Dirían los chicos de OI: una tarifa en dos partes. Entonces, se deduce que posiblemente las obras sociales redujeron mucho sus costos cobrando practicamente lo mismo.
Pero como si eso no fuera suficiente, meses después llego el aumento. Los copagos aumentaron 40% (de 5 pe a 7). Menos incentivos, mas recaudacion, el negocio se hizo mas jugoso.
Ultima etapa, el aumento que les contaba. Con una inflación en doalres baja y con salarios que crecieron muy por debajo del 24% anualizado, el aumento va de la mano junto a la inflación verdadera. Sin contar que la prestaciones siguen siendo parecidas a las de la URSS de fines de los ochenta, todo esto se resume en: tengo bronca y nos siguen robando.

No hay comentarios.: