viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Si Jesús tropezó, por que los bancos no habrían de hacerlo?



Los padres norteamericanos ya le explican a sus hijos que este año la bolsa de Santa será mas pequeña que de años anteriores. Resulta que los departamentos de investigaciones económicas de los principales bancos ponen en sus informes lo que tanto temíamos: la economía Estado Unidense, entrara en recesion.
Es que se trata de entretejidos complejos infestados. Los micro sectores en un sistema económico dado no son elementos dentro de un conjunto, sino un conjunto de relaciones con causas y efectos difíciles de discernir. Se han violado restricciones presupuestarias y la sangre de Ponzi se ha hecho correr.
Más específicamente: deudas incobrables y abandono de propiedades. Como primer resultado se da un descenso en el valor de los de activos inmobiliarios.
La gente abandona sus casas y se inclina por alquileres de corto plazo. Le sigue un reajuste en la política crediticia de los principales bancos. Para una economía que financia su consumo a través de créditos, el impacto en el sector real provendrá de una fuerte corrección de la demanda agregada. Será una crisis Keynesiana. El primer síntoma se vio en las mesas familias del día de gracias, muchos menos abundantes que de días anteriores. Los bonos de fin de año serán (en valor) menos de la mitad sumados a una seguidilla de despidos, que mermara la compra de regalos para estas navidades.
Dicen los que saben, que las diferencias (si se posea la suficiente espalda para aguantar) se hacen en épocas donde corre sangre por las calles. Correrá y mucha. Es un buen momento para preparar o juntar liquidez para la estrategia que disponga: Comprar activos y vender opciones sobre Bancos con vencimientos al 2010. Con un poco de optimismo, para esa época los bancos habrán refinanciado sus pasivos y la economía se habrá puesto de nuevo a correr.A nivel macro local se debe (hoy mas que nunca) consolidar las cuentas fiscales.Nada de aumento de gasto y no aumentar la presión tributaria. Un abultado superávit fiscal para lidiar lo menos posible con un mercado de capitales exigente (al día de hoy, las acciones del citybank pagaban con sus dividendo un 7% anual). Apoyar (hoy mas que nunca) a los sectores generadores de divisa que provean las divisas necesarias que pueden ser compradas con dicho excedente. Menos retenciones, y un tipo de cambio nominal que siga a un devaluado dólar.
Europa sufrirá por la espada de Damocles. Por un lado, por haber sobre invertido en subprime norteamericano; por el otro lado, por haber invertido en subprime europeo donde aun no se ha sangrado (¿Será España acaso el primero en lanzar la piedra?).
¿Pero como reacccionara Ben Bernanke? La tiene extremadamente difícil. A la derecha, Wall Street exige bajar la tasa; a la izquierda, los hacedores de política publica no se sienten cómodos con la inflación actual y con un dólar devaluado que tiende a ser inflacionario. Si el dinero mueve al mundo, despite the fact que Bernanke sea un tipo de la academia, me juego a que se inclinara por los primeros.
Sea de esto lo que fuere, ajústense los cinturones mis queridos, pero veámosle el lado positivo: como un buen juego de ajedrez, el que sepa moverse, se hará rico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PERON ! PERON! QUE GRANDE SOS, MI GENERAL CUANTO VALES.........

SI ES UNA PROVOCACIÓN... VOLVI

TERMINO DE LEER TODO LO NUEVO Y TE PUDRO EL RANCHO