viernes, 10 de julio de 2009

El final de la pax.

Abiertamente, un año atrás, declare mi postura sobre el asunto. Algo huele podrido en el delicado equilibrio económico social de los Argentinos. El final lamentable de una era, el inicio asfixiante de tiempos mas caóticos, mas tristes.

El principio del final suele tener señales claras. Una unidad básica en la Matanza, allí donde se mezclan paqueros y laburantes de bolso al hombro. La muerte anunciada: Nestor, perdimos la Provincia. Queda conformada una oposición que parece estar mas cerca de los interés de las clases medias altas, despojando de toda esperanza a los mas necesitados. Aun no demuestran capacidad de gobernar esta sociedad de múltiples sectores con intereses polarizantes. Los que hoy gozan de los exquisitos sabores que genera la victoria, burgueses aburridos que intentan rellenar el ultimo escalón de su piramide de Maslov.

Amado confiesa en un partido de paddle que los fondos del Anses ya fueron manoteados de todos lados. No quedo un peso. La ultima caja del Kirchnerismo esta vacía y las probabilidades de default tienden a uno. El gasto crece para mantener a las terribles fieras sindicalistas sedadas y tranquilas. El modelo se agoto. El mundo esta en crisis. No hay ideas. No hay inversión. Los beneficios de un tipo de cambio alto necesitan primero de una crisis. El caldo se cocina con el caníbal dentro.

La irracionalidad del poder esta en creer que la naturaleza del mismo es permanente. Ya lo decía Foucault al sostener que el poder carece de esencia, que en realidad es operatorio. No es atributo, sino relación: la relación de poder es el conjunto de las relaciones de fuerzas. Como Saturno devorando a su propio hijo, el poder se devora a su propia criatura presidencial que sueña con doce años de autoridad. Casi como una lección divina, demostrando que toda criatura mortal esta por debajo de el; o como Agagmemnon ingresando y observando a Troya en llamas, termina preso de su destino en una muerte segura.

Suenan las cacerolas huecas de la esquizofrenica clase media Argentina: en seis años de Lopez Murphy a Pino. Se aprende al observar los pequeños detalles. Hay mas probabilidades de morir en un accidente de transito que de gripe porcina. Si aplicáramos un 20% de la paranoia que hoy se lleva la porcina a utilizar el cinturon de seguridad, ganaríamos el mundial de seguridad vial.

5 comentarios:

Ana C. dijo...

Eh, qué buen post!

Anónimo dijo...

Alex, estás seguro que las probabilidades son más altas? usando la prob condicional: la prob de morir dado que te hayas agarrado la gripe es más alta que la prob de morir dado que te subiste a un auto?
No me parece, eh!
R.

Anónimo dijo...

Cronica de un futuro anunciado, che parece la melancolia de Inlgaterra cuanod empezo la 1ra guerra mundial, muy fin du siecle (o como se escriba)

ayj

Pablo dijo...

Hace un año pusiste entonces, ídolo, que Carrió era "nobre y puro", hoy entonces "noble, puro y poco simpático" (porque le falta el carisma necesario para tener ese llegue a la gilada que es un arma muy útil para gobernar el país), es la segunda fuerza política, detrás del kircherismo.

No tamos tan mal.

Aunque eso de "descartamos de pleno la invitación al diálogo", me cayó mal.

lindo post

Anónimo dijo...

muy bueno