jueves, 6 de agosto de 2009

Mi mente dormir bajo tu influencia.

Los Pubs Britanicos cierran exponencialmente. Como los paqueros, caen como moscas luego de un tiempo finito.¿Qué será de Londres sin los burócratas posmodernos que se apelotonan en las veredas de los pubs? Pero aparentemente es un efecto deseado. El gobierno años atrás puso en marcha un pack de medidas para desincentivar el número total de pubs porque genera alcohólicos callejeros. A saber: política de precios relativos que abarate la cerveza comprada en el súper atraves de un esquema impositivo (usted compra y se la toma en su casa); endurecimiento de las penas “no conduzca si bebe”, etc.
Mientras no me cierren The Eagle, I am a happy man.
La demanda por cerveza en un bar suele ser inelástica mientras que la oferta es bastante elástica, ergo el impuesto recae más en los consumidores. Dada esta inelasticidad, para generar una reducción significativa en la cantidad demandada, el impuesto debe ser grande (en términos porcentuales). Si por algún motivo, el impuesto seria asimétrico (distintos bares, distintos impuestos, distintas cervezas con cierto grado de sustitución) podríamos pensar que los consumidores se moverán en busca de aquellos pubs con los precios más convenientes (dado la cantidad de pubs que existen y la proximidad entre ellos, no es descabellado pensar en esto). En el equilibro final, termina ocurriendo que aquellos pubs con los impuestos más altos ( y los precios más altos) enfrentan una demanda menos inelástica en comparación a los de precio más bajo. En ese escenario, la carga impositiva recae menos en los consumidores y más en los vendedores (por esta alteración en las elasticidades). La cantidad total de pubs disminuye, pero al consumidor cervecero le quedan unos morlacos de excedente para comprar rico mani.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

viernes a las 12 (de la noche?), en medio de la Influenza mundial, vuelve García...
Larga vida a Carlos Moreno!
fn

Sir Alex De Large dijo...

Como suena el nuevo Charly sin toxicos?

Anónimo dijo...

Una única escucha hasta el momento del corte de difusion...el tema es una joyita...gran composicion...fondo super armonico...voz que acompaña y le pone una melodia al fondo armonico...ya con este tema solo estaría todo 10 pts.
fn