martes, 16 de febrero de 2010

Volvamos sobre eso, si, la inflación.

Capaz una de las cosas que tenga la economía es que sus problemas se repiten, y nunca, o casi nunca, se superan. No hay duda muchachos, el tema mediaticamente económico para el 2010 sera la inflación- once again. Se escucha sobre lo que se espera pa' todos los gustos: del 15-del 20- del 25- del 30 (y mas aun).
En este blog ya dijimos algunas cosas, y el resto de la blogsfera lo complemento. Pero es importante mencionar algo que no se dice tanto: la frecuencia del ajuste, o como dicen los Gorilones...Es decir, la frecuencia de nuevas rondas de reacomodamiento de precios (contratos, salarios, etc) es lo más nocivo.
Alguien que se sienta en tu mesa para renegociar una amplia cantidad de veces, esta esperando que el futuro le revele datos que en el presente no alcanza a completar. O puesto de otra manera, tiene un nivel de des-información tal e incertidumbres respecto a, que prefiere movimientos en corto, pasos chicos, para fragmentar el proceso de decisiones a medida que la información se revele.
Es lógico. Lo mas conveniente para un gobierno en este caso es aplazar o reducir la frecuencia al mínimo posible, tanto sea para un mismo gremio o intergremial. Why? Veamos.
Vale la pena recordar aquel simil modelo de Lucas, memorable modelo no microfundado de Taylor y/o Fischer de ajuste salarial. Alli dos tipos de agentes ajustan sus salarios de manera heterogenea (por ejemplo, en los periodos pares un sector; en los impares, el otro). De esta manera, cuando se produce un shock en la demanda agregada, en un primer momento tan solo uno de los dos sectores ajusta. Luego, en el siguiente periodo, ese sector que no lo hizo anteriormente hará sus reclamos mientras que el primero (que ya lo hizo) no hará nada. La regla de ajuste, en este sentido, es vital. Los resultados del modelo cambian cuantitativamente pero no cualitativamente a la hora de especificar el mecanismo de ajuste. Lo importante aquí, sin embargo, es que debido a la asimetría en el clocking del reclamo salarial, puede al menos temporalmente existir un punto de equilibrio entre oferta-demanda donde la producción sea mas alta. El secreto esta en que uno de los sectores no esta ajustando su precio debido a que no le toco. Como solo aumenta una porción de los precios en relación a los precios agregados, parte del shock inicial genera un aumento en la producción. Luego, en el siguiente periodo, cuando el segundo sector realiza su ajuste acorde, los precios agregados habrán subido en proporción al shock inicial, y el producto vuelto a su estado natural. El mensaje, importante o no, es que pequeñas distorsiones microeconomicas pueden ser la causante de que los aumentos en la demanda agregada tengan efectos reales.
Dicho esto y suponiendo una inflación para los Argentos del 20%... what can we do?
  1. Minimizar las rondas de negociación de cada gremio. Una es óptima, dos es mucho.
  2. Separar lo mas posible las negociaciones entre cada gremio. En Febrero vienen los camioneros. En Abril los frigoríficos. En Junio los honorables miembros de la UOCRA.

No estamos hablando de como detener un proceso inflacionario. Al contrario, ya que tenemos un proceso inflacionario, y asumiendo que no hay mucha voluntad de solucionarlo, por lo menos intentemos sacarle alguna tajada, algún tipo de beneficio en el corto plazo. Por eso es importante pisar las rondas de negociaciones. Y si, se va acabar, se va acabar, la burocracia sindical.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

inhouse pharmacy ventolin inhalerdrugs that interfere with viagra
[url=http://www.bebo.com/buyxanaxonline1]buy xanax online without a prescription[/url]

Anónimo dijo...

todo vuelve, esta en nuestrso genes esa inflacion

ayj

Ulschmidt dijo...

La ultima hiper de estas caracteristicas fue la de Alfonsín/primer etapa Menem. En ese entonces el desempleo y la informalidad eran mas bajas. Cuando el golpe inflacionario por la devaluacion del 2002 la inflacion fue muy reducida por la recesion. Ahora, el 10% de desempleo y el 40% de empleo informal pueden funcionar como el grupo "B". Pero seran siempre los mismos y el resultado es mayor desigualdad... cosa que ya se viene verificando en los años pasados.

Anónimo dijo...

purchase finasteride pharmacy rx on lineaciphex interacting drugs

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy levitra online from dreampharmaceuticals[/url]