jueves, 15 de noviembre de 2007

Nunca pagaste ese disco de Hendrix.

Pero carambolas, Martín Losteau se hace cargo del ministerio. Del dicho al hecho hay un largo trecho, veremos como lidiara ahora lo que viene diciendo hasta el hartazgo hace más de cuatro años: hay que aumentar el gasto (sin especificar en que se debe gastar) con la política medular Kirchnerista de superávit fiscal. Tiene una oportunidad dorada: romper con la haraganería digna de los economistas que hablan cuando no pueden hacer nada, y cuando pueden hacer no hablan. ¿Cumplirá finalmente con todas esas sentencias que esbozaba en notas a Pagina 12? ¿Distribución del ingreso, aumento salarial, empleo y disminución de la pobreza? Su libro “Sin Atajos” lo cerré en al pagina 16.
Es una buena designación. No se trata de que no este capacitado o no, no (ese concepto se resolvió cuando Felisa estuvo al mando y la mano invisible hizo lo suyo) se trata de hasta donde esta dispuesto el a compartir el timonel del barco, hasta donde será capaz de decir lo que viene sosteniendo que se debe hacer desde hace un tiempo; en fin, se trata de dejar de un poco de lado la palanca que lo coloco en la LSE y que luego lo movió estratégicamente como un caballito de ajedrez en tierras bonaerenses, se trata de pedirle algo mas a alguien que puede darlo.
Espero no encontrar cosas como: “Este modelo es mejor, pues la gente ahora tiene empleo y en el modelo anterior no”. Uno tiene esperanzas y espera más. Pero desde el vamos, ya tenemos una primera contradicción, o acaso nadie resiste un archivo:
"Alguien que a nuestra edad dice "voy a ser ministro" tiene alguna característica mesiánica, de alguna forma se cree dueño de la verdad. Yo lo que diría es que si en algún momento de nuestras vidas se nos da la posibilidad de representar un alto cargo público, lo vamos a hacer gustosos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para contener la inflacion hay que aumentar el gasto del Estado. Argentina crece ampliamente SIN mercado de capital. Pero el Agro Retenido es identico a que el Ahorro Externo en expansion (Exportaciones del Agro Retenido) es colocado por el Estado, en la economia argentina. El gasto del Estado no puede aumentarse sin erosionar el Superavit, sin Retener al Agro; osea, el Gasto no puede crecer SIN que crezca la presion tributaria pari passu. La presion tributaria oficia como mercado de capitales (ahorro externo) no intermediado. Y la ampliacion de la presion impositiva oficia como una ampliacion del mercado de capitales no intermediado (osea, mercado Directo de capitales).
La ampliacion del mercado Directo de capitales oficia como Direccionador del capital agregado existente gravitante en esta economia argentina.
Independientemente de semejante arbitraje en el mercado Directo del capital-ahorro externo (Boom internacional sobre determinados precios relativos), es el hecho de la recuperabilidad de ese arbitraje (la consistencia de la politica economica all-around y dentro del ciclo internacional vigente y en gestacion). El Estado asume todos los Riesgos (transmitiendolos al Agro Retenido, que asi queda con un Riesgo all-around-interno/exterior, cuasi constante; aunque con un perfil en aumento).
¿Dont you think it as such?
Guillermo Nietzsche.

Sir Alex De Large dijo...

Willy: Aca hay cuestiones de rigideces tal como lo habiamos dicho la otra vez; o mejor dicho, de una rigidez particular contenida en el conjunto universal de "anchors". Coincidio con la postura LLach-Gerchu para el asunto en cuestion.
No hay algo mas que decir que se trata de que el campo es la ventaja Ricardiana Argenta. Pero se trata de un sector protoburges con decadencia distributiva (no solo por una cuestion de renta directa, sino ademas por ser poco trabajo intensivo). Toda politica tributaria que caiga sobre este sector, tiene como fines enriquecer las arcas estatales, redistribuir hacia sectores menos competitivos y contener el precio interno sino se permite una libre flotacion en el tipo de cambio. Es interesante lo que usted menciona, porque el flamamente Ministro aboga por dejar el gasto y concentrar los esfuerzos en el ingreso. Aumentar la presion sobre un objeto dado tiene como certeza fisica la probabilidad de ahogarlo. We wish this might no happen...

Alex.