domingo, 18 de noviembre de 2007

Sed Tin.

Se me vino una idea: Neustadt fue a Redrado-Cavallo lo que Campanario es a Losteau. Nada raro siendo Clarin algo bastante oficialista. Repasemos algo que salio en el I-ECO.
"Inflación:A Lousteau le preocupa la suba de precios y cree que habría que ir a un índice que esté más cerca de la percepción de la gente. Pero cree que el problema no es tan grave como muchos economistas piensan: no se está cerca de un "punto de no retorno" ni hay una dinámica en espiral. En este contexto, los controles de precios sirven, especialmente en los sectores oligopólicos"---> Hay que estudiar más micro, no hay duda. Aplicar controles de precios sobre oligopolios es practicamente lo mismo que no dejarle cobrar su precio óptimo y luego compensarlo con subsidios. Distorsivo si, pero ese enunciado dice dos veces lo mismo. Puesto de otra manera, este gobierno puso controles de precios sobre todo lo que se le metió delante, y no sobre oligoplio en particular.
"Gasto e ingresos: Sin embargo, para sostener este resultado positivo, pone más énfasis en el aumento de ingresos (suele mencionar que la presión impositiva es más alta en Brasil que acá) que en los gastos. Para el joven economista, el gasto público peca por defecto, no por exceso; aunque el crecimiento preelectoral de esta variable (50%) debería moderarse algo. ¿Pero no eran ellos los que criticaban enfriar a la economia?"---> Si entiendo correctamente dicen: mas gasto, mas presión tributaria y mas superávit. Esto es mas difícil que resolver un ejercicio de equilibrio general. Si piensan aumentar el gasto a medida que aumentan los ingresos: ¿no pasaran mas allá de la curva de Laffer? y me acuerdo del impuesto de Machinea. Lo pienso y me descompongo: desaceleración por excesiva presión tributaria y niveles de gasto no sostenibles para un determinado nivel de producto (un caso particular de anchors).
"Cortoplacismo: En los últimos 100 años, la Argentina pasó el 30% del tiempo en recesión, con una volatilidad que moldeó una mentalidad cortoplacista en el empresariado local. Este es, para Lousteau, uno de los principales problemas de la economía, porque genera una voracidad por rentas extraordinarias. Una ciclo de crecimiento más estable es fundamental para cambiar esta mentalidad y atraer inversiones."----> Prosa tecnoMao si las hay, ya me imagino el libro rojo del Kirchnerismo. Me llama la atencion de el, siendo tan pragmatista.
No se menciona nada sobre el tipo de cambio: ¿Sera que ya se ha aceptado que una devaluacion no tiene efectos reales cuando la utilizacion de los recursos es plena? Hope so...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi modo de ver, la decision de la Devaluacion en 2002 genero una resistencia cronica en el mercado de capital (lease eventualmente: L. Trap).
Eso, en el mercado privado de capital (golpeado por la quita).
Sin embargo, esa resistencia habria tenido lugar en un contexto dinamicamente particular: la devaluacion, en medio de un boom exterior, genero todo un movimiento de revaluacion de los agregados macroeconomicos. Que hoy todavia persistiria.
Fijese que digo "movimiento de revaluacion de los agregados macroeconomicos" y no digo "cambio de precios relativos". Esto se debe a que el primero comprende y trasciende al segundo. Es decir, aqui hay algo mas amplio o profundo que un cambio en los precios relativos. Si el cambio de precios relativos fuera el centro o el promedio, el otro movimiento mas amplio podria pensarse como alrededor de ese centro, de manera no univoca segun el periodo a considerar. Ora mas fiel, ora menos fiel.
Compatible con la Liquidity T., es el hecho de las tasas Fisher de interes. Aqui, a mi juicio, sucede que: hay tasas Fisher de interes dentro de una LT. Por este motivo, el relevo de señalizacion del gasto del Estado debe ser doble: por la LT hoy cronica y ahora, en forma adicional (marginal)segun el mercado entre en tasas Fisher.(aunque cabe preguntarse si las tasas Fisher no desbaratan en algun grado la posicion en la LT).
La LT es, como siempre, absolutamente compatible con su hermano: la salida endogena de capitales. Por esa razon, se ha observado cuentas externas superavitarias. Sin embargo, dado que transcurre en un boom exterior, la salida endogena de capitales no deprime el interior jurisdiccional (como en Maynard), sino al contrario. Tiende a realizarse en torno de un cambio relativo de precios. En torno de.
Posiblemente, acentuando la señal dada por la devaluacion.
Por eso, si el Estado repone la base (que se abrio y ocasionalmente, abre desde la LT), colocando (via presion o Retencion) el ahorro que NO coloca el mercado, en la economia, entonces el giro en los precios relativos se da con una macroeconomia de agregacion constante (no pierde cantidades); y por eso, la economia crece (mientras los precios relativos siguen girando).
Relacionado con esto, es el hecho de que la inflacion NO este llegando a un punto de "no retorno".
Tambien, el hecho de que la presion, al presionar sobre los efectos de un boom exterior, (a mi entender) no ahogue.
Y tambien, el tema del tipo de cambio.
Estos tres temitas, se pueden ampliar, por supuesto.
Guillermo N.

Sir Alex De Large dijo...

Desarrolle exhaustivamente esto: Por eso, si el Estado repone la base (que se abrio y ocasionalmente, abre desde la LT), colocando (via presion o Retencion) el ahorro que NO coloca el mercado, en la economia, entonces el giro en los precios relativos se da con una macroeconomia de agregacion constante (no pierde cantidades); y por eso, la economia crece (mientras los precios relativos siguen girando).
Relacionado con esto, es el hecho de que la inflacion NO este llegando a un punto de "no retorno".

Anónimo dijo...

Pienso lo siguiente:
El nivel de precios, deberia ser REFERENCIADO hacia Alguno hacia los albores de la Convertibilidad. Alli estaria el piso y el techo.
Se trata de una especie de teoria de Ricardo EN MOVIMIENTO (within Motion).
Amplio esto muy suscintamente:
La Convertibilidad habria llevado el nivel de precios (en Dolares) muy abajo. Pero ese descenso no puede medirse sino referenciandolo a los albores correspondientes (lo que conllevaria, la homologacion digo, cierta dificultad en el sentido de que requiere una fotografia de la economia mundial, o al menos, la parte mas relevante de esta para la argenta, por ese albor).
Luego, si hoy estamos en una desdolarizacion, tambien habria que referenciarla no a la Convertibilidad, o no solo a esta, sino a sus albores.
Lo que le decia antes (sobre LT, la base repuesta por el Estado, los precios relativos hoy, etc.) entran en este contexto.
En otro momento tal vez, exhaustione un poco mas puntualmente lo que ud. indico.
Friedrich Nietzsche.

Anónimo dijo...

La hora de la vanguardia ha llegado.
1985: una ley fundamental es aprobada en la Republica Argentina. 1989: Inflacion agigantada.
2003: una ley familiar a aquella ley fundamental, es aprobada en la Republica Argentina.
El Pudor de la Historia.
Jorge Luis Borges (el pueblo te saluda!!...)

Anónimo dijo...

El desarrollo exhaustivo que ud. refiere, debe incorporar lo siguiente:

"Quizás el elemento mas importante en el costo marginal, que tiene probabilidades de cambiar en proporción diferente de la unidad de salarios, y también de fluctuar dentro de limites mucho mas amplios, es el Costo Marginal de Uso, porque este puede subir violentamente cuando la ocupación empieza a mejorar, si (como probablemente ocurrirá) la demanda efectiva creciente ocasiona un cambio rápido en las expectativas que prevalecen respecto a la fecha en que sera necesario reponer el equipo" Teoría General: Capitulo 21: La Teoría de los Precios (IV, 5).

Creo que ese elemento "cierra" el Puzzle. (aunque habria que vigilar una serie bien larga de las cuestiones "salariales-sindicales").

L.Trap + Reposicion Fiscal de la Base + Boom exterior + Costo de Uso.

"Los pensamientos que mueven al mundo andan con pies de paloma."
Nietzsche.