martes, 31 de marzo de 2009
miércoles, 25 de marzo de 2009
Sobre verdad y mentira.
Un amigo biógrafo me comentaba el otro día resultados de su ultimo trabajo. Había encontrado algunos patrones en algunas vidas filosóficas. Básicamente, el resultado de su trabajo es algo alarmante: un buen numero de tratados filosóficos tuvieron su génesis en algún desencuentro humano. Costara creer en un joven Kant que para evitar llorar su amor no correspondido se refugia en los textos de un judío esotérico llamado Spinoza; o bien, el gran maestro Nietzsche, imposibilitado de tener algún tipo de contacto humano solo escribe y escribe para compensar años de deficiencia amorosa; el gran San Agustín, tentado por los placeres terrenales que ofrecen los jóvenes aprendices, condena la vida en la tierra trasladando su condenable tentacion a toda la humanidad.
En una carta a su amigo Von-Nouremerg, un Wittgeinstein desconocido, escribe:
Al sueño hay que satisfacerlo o extirparlo. Entiendase la satisfacción como proceso y no concrecion. La satisfacción o la extirpacion, cualquiera sea el caso, no es tarea sencilla. Pero la pasividad, el no hacer ninguna de las dos acciones, nos terminara matando.
Mas adelante, le comenta a su amigo sobre una pesadilla que ha tenido:
Yo estaba tirado en la calle. No recuerdo bien porque. Pero no podía moverme y podía presentir mi propia mi muerte. Escucho la sirena de una ambulancia y esta llega. La ambulancia es un concepto que genera sensaciones encontradas. Para un simple observador puede ser el estimulo que recuerde la presencia de la muerte; pero para mi, que yacía en medio de la calle casi moribundo, era mi esperanza, mi vida. Cuando la ambulancia estaciona frente a mi, se abre la puerta trasera. Pero no había nadie allí: ni enfermeros, ni camilla... tampoco medicamentos o siquiera chofer. Era, paradojicamente, una ambulancia fantasma. No recuerdo bien, pero creo que en esa pesadilla muero. En realidad, ya estaba muerto antes de que ella llegara.
En algún momento lo dijo Dolina: todo lo que hace el hombre lo hace para ganar minas. Crease o no, aparentemente, los grandes sistemas filosóficos no están exentos.
lunes, 23 de marzo de 2009
Into the Wild.
Ya no me excuso mis amigos, tenemos al blog muy desatendido. Inclusive uno ya olfatea, como otras tantas cosas, su propia muerte. Pero en este caso en particular, ocurrió que estuve toda la semana anterior en Londres hueveando. Nos deleitamos con Les Miserables (obra magnifica de Víctor Hugo que leí y que luego observe en tele), y lloramos hasta el fin de los tiempos con su triste y esperanzadora escena final. Caminamos por los maravillosos parques, cruzando conversaciones de filosofía y explicando si la devoción por el culo femenino es una idea universal.
Ahora bien, a todo esto: que quilombo de nuevo hay en la pampa gaucha. La estructura mafiosa de los Kirchner choca contra la estructura mafiosa corporativista de Clarín. El campo que mete las narices. Moyano con su sindicalismo de poder vertical patriarcal empieza a gestionar el clima aspero que se respira en ese infierno de azufre llamado conurbano. Macri que promete mas asfalto donde haya escuelas. El colo ya se va de la coalición sin que haya existido (es como renunciar sin empezar a laburar) y Felipito Sola demuestra una vez que es un completo imbecil. Hopefully, la tan ética Civic Coalition sera para no ser, esto es, gobernar sin que te dejen gobernar. Argentina, filosofía practica del eterno retorno. Como me dijo un amigo: "este país ya esta jugado. Solo tenemos que no mirar atrás". Y por supuesto, para mi, ya empezaste a ser un recuerdo.
martes, 10 de marzo de 2009
Recuerden: Dios ha muerto.
... o se quedo dormido, es lo mismo. La cuestión es que hace siglos que nadie lo ve por aquí. Y mientras estos pedastras siguen empecinados en defender esa moralina Agustiniana de siglos de antiguedad (que la ciencia derroto innumerables cantidades de veces), el nuevo proyecto de Obama es prometedor.
Serian inminentes los resultados que pueden tener las investigaciones sobre células madre. Para los que creemos en esta vida y no en la eternidad, minimizar el dolor es razón suficiente. Bien Obama.
Como me dijo un medico científico una vez: "mientras dios esta ocupado jugando a los dados, nosotros salimos a curar el cancer".
martes, 3 de marzo de 2009
Bajo al infierno un poco.
Yo, que en algún momento de mi vida dibujaba sofisticadas ecuaciones para retratar los slaloms del mercado de opciones, me llega un mail de un amigo en relación a la crisis. Esta en Boston, así que la ve con otros ojos:
Un poco como decía mi abuela que era bien bruta. No perdemos nada con ver el lado positivo de la cosa. No lo sabemos, pero posiblemente sea el fin de esa raza insoportable de traders, yuppies, managment y packaging y toda esa cultura estéticamente (y humanamente) aberrante que invadió el mundo en las ultimas décadas. Ojala que sea el fin de esa escuela de negocios de Harvard.
Y de yapa, cuando volvamos a Argentina, también hayan desaparecido esa secta de magníficos ladrones (llamados consultores económicos) y economistas en jefe de diversos bancos que no han hecho nada mas que futurologia errada mientras le sacan la plata a la gente.
Mi respuesta fue que, estaba con sus pensamientos haciendo fuerza para que se cumpla.
lunes, 2 de marzo de 2009
Desde lejos no se ve!
A la distancia se ve mas feo, quiero decir. Ver a Susana Gimenez pidiendo ajusticiar a los pibes chorros y echándole la culpa de la delincuencia a los derechos humanos, me da dolor de cabeza.
Excelentes exponentes de la intelectualidad Argentina: Scioli, Susana...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)