Cuando la tormenta acecha, dicen, algunos de nosotros buscamos un lugar seguro, como una cueva, y nos quedamos allí. Otros nos acobardamos, quedamos totalmente paralizados, a merced de lo que la suerte pueda deparar en ese momento. Otros huimos; otros nos largamos a llorar. Pero otros abrimos las alas como un águila enardecida y enfrentamos a la tempestad con un espíritu infinito. Dicen, que en verdad, la verdadera naturaleza de los hombres emerge en tiempos de crisis:
viernes, 22 de enero de 2010
lunes, 18 de enero de 2010
viernes, 15 de enero de 2010
Como cuando me preguntaron.
En un bar de Edinburgo, un Escoces con fuertes origenes Vikingos que habia vivido en Argentina: Usted es Argentino, hincha de River- me dijo. Correcion! Le dije. No soy hincha, soy enfermo de River. Tampoco Argentino, sino porteño.
Tiempo despues se perdia en un mar de lisergicos.
Tiempo despues se perdia en un mar de lisergicos.
jueves, 14 de enero de 2010
miércoles, 13 de enero de 2010
Anti Revaluacionista.
En una discusion cibernética (existe aun esa palabra?) con mis British peers, ellos argumentan que habría que llevar la libra a 2, o sea, que dos dolares compren una libra (actualmente se cotiza a 1.62 dolares por libra) tal como sucedía antes de la crisis. Tomo el mejor manual de Macro para economías pequeñas y abierta y les recuerdo su propia historia:
Keynes se opuso con vehemencia a esa política [...]. Famoso por su apesadumbrada critica al Tratado de Versalles (Las consecuencias económicas de la paz, 1919) Keynes atacaba ahora el proyecto revaluacionista del ministro de Economía (Las consecuencias Economicas del senior Churchill, 1925). En esencia, el argumento de Keynes era que revaluar la libra desde 4,5 hasta 4,86- o puesto a la manera argentina, disminuir el tipo de cambio de 0.22 libras por dolar hasta 0.205 libras dolar- provocaria recesión y desempleo.
Pero nos preguntamos: Who won the battle? Seguimos leyendo:
Desde el punto vista político, Churchill. La libra fue revaluada y se mantuvo en 4,86 dolares entre 1925 y 1931. En esos años, la economía británica estuvo estancada y sufrió tasas de desempleo comparativamente altas. Tenia razón Keynes, para algunos. El famoso economista americano J.K Galbraith consideró a la revaluacion de la libra "la acción monetaria mas decisivamente dañina de los tiempos modernos".
domingo, 10 de enero de 2010
jueves, 7 de enero de 2010
Las consecuencias económicas de Mr Redrado.
El titulo de arriba parafrasea un texto de Keynes dedicado a mencionar los males de la política económica de Churchill. A sabiendas de, la estrategia de Redrado, nos subimos al debate publico.
Banquero central que se respeta a sí mismo, si le manipulan los índices de inflación, renuncia. Corolario: banquero central que no renuncia si le manipulan los índices de inflación, no se respeta. Ni, creo, merece el respeto de los demás. Así lo entiende Rollo y tiene razón.
Yo creo que si estoy pegado a un proyecto que tiene los días contados, buscaría la manera de despegarme. La pregunta es como hacerlo luego de haber bebido durante años de esa fuente, y ahora, porque el agua se volvió rancia, buscar la manera de levantarse e irse. Y por supuesto, Redrado, al igual que Cobos, son de esos tipos que saben suplir su escaso talento con excelentes golpes de buena suerte.
Redrado se quiere ir porque no quiere quedar pegado a un gobierno con franco descenso en los niveles de opinión publica. Que mejor manera de salir airoso y de manera heroica que defendiendo las reservas del país logradas en base al trabajo del proletariado Argentino. Y de esa manera, pasar de soldado K a Cobista nacionalista de la patria gaucha.
Hace poco vi una película, donde el oficial Landa en Bastardos Sin Gloria, luego de haber marchado por las filas del partido Nazi cometiendo los mas terribles crímenes contra la humanidad, encuentra la oportunidad de matar a Hitler ( o de apoyar la idea jugando un rol clave en el proyecto ) y quedar redimido en la historia (con la ayuda Gringa).
Redrado se tendría que haber ido mucho antes. Primero, cuando fracaso al mantener la inflación baja (digamos, 2007 hasta hoy). Segundo, cuando acepto que le manipulen "la variable" que necesita observar para realizar su trabajo. Y por supuesto, mas denigrante son los radicales, tratando de sacarse "la foto" para reinventarse a si mismos. Asi estamos muchachos.
domingo, 3 de enero de 2010
El difícil equilibrio de vivir sin un mercado de capitales.
Estaba viendo de armar algún post con esta nota del genial Bauman, pero decido esperar un poco mas. Leala y vuelva.
Ahora que ya la leyo, nos preguntamos sobre la idea de la "deuda". La posibilidad de que exista un mercado de capitales (léase trasladar consumo futuro a presente, y presente a futuro) permite al individuo medio alcanzar una situación de mayor bienestar (revisarse el primer y segundo teorema de bienestar) en comparacion al caso donde hay una ausencia del mismo. Creemos en eso. Pero no creemos en la alquimia capitalista generada por un desfase de incentivos.
Ahora, leo el siguiente párrafo de Frasarella y la verdad, no quisiera estar en sus zapatos. Como le dije ayer a un amigo que la situación institucional en River me parece insalvable. Necesitamos una FED, el milagroso brebaje de una inyección monetaria:
Primero te digo que si las cifras anteriores son escandalosas, si te fijás en el rubro ingresos todo empeora aún más. Por ejemplo, por la mora del club, la AFA le adelantó este año a la administración anterior 36 millones de pesos en concepto de televisión, constituidos por 21 millones anticipados y 15 millones adicionales. O sea: ya fueron cobrados... De los 40 millones que le corresponden a River, quedan sólo 4... En contratos de publicidad y concesiones cobraron por adelantado 3 millones de dólares. Por la contratación del estadio para recitales, 1.650.000 dólares. Hay contratos con sponsors con montos ya cobrados que llegan hasta el año 2014. Esto significa que no es posible contar con esos recursos ni tampoco con el posible acceso a otros sponsors durante los próximos años. ¿Vos sabés que ningún jugador profesional tenía seguro? Ni medicina prepaga. Se la tenían que pagar ellos de sus bolsillos... Debe ser un caso único en el mundo: los deportistas, que son activos económicos, no eran protegidos debidamente. Todo es un caos, en suma. Pero vamos a sacar esto adelante. No tengas dudas.
Vuelvo a insistir con la idea de armar un fondo bursatil.
Yo llevo en mis oidos la mas maravillosa musica...
...que, para mi, es la palabra del pueblo Riverplatense:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)