sábado, 12 de junio de 2010

Día 4. Primeras percepciones.

Señores: Han pasado cinco partidos y creemos que todavía no hemos visto nada. Nada en calidad futbolística: Sudáfrica - Méjico fue un ejercicio del mayor anti futbol, una apatía general que el propio Angelito calificaría como canallada: no por “defensistas” sino por burrada. Si no era el primer partido del mundial, era equivalente a uno del ascenso. Algo parecido ocurrió con Uruguay-Francia, aunque ambos equipos provienen de una decadencia de hace años, era esperable.
El caso Ingles es un interrogante. Su empate ante USA pareció injusto porque no supieron definir el partido en los últimos metros, con Rooney muy solo, pivoteando y moviéndose a lo largo del área, con posibilidad de pases nulos (en comparación a su juego en el Mad-chester United donde tiene, por lo menos, seis tipos a los que darle la bola). Es una selección que si puede corregir esa falencia, no hay duda que, bueno, llegara muy lejos. Pero un mundial lo puede ganar Mandiyu de Corrientes, se trata de timing y entrar en el momento justo: ¿No fue eso lo que hizo la Argentina del 90, la Italia del 06?
Todos estamos algo sorprendidos. El mercado de información de apuestas, históricamente con alto índice de aciertos, embocó el 40% de los resultados: Francia, Inglaterra y Sudáfrica tenían que haber ganado sus partidos, y aunque estuvieron muy cerca, no lo hicieron.
Y la selección, ganó y gustó. Me deleitaba con cada diagonal de Messi (aunque juege libre, tiene esa tendencia natural a tirarse por derecha y salir con una gambeta deliciosa danzando a lo largo del area para terminar en la centro-izquierda). Lo de Tevez, reproducción directa del juego en el futbol Ingles, también fue muy bueno: a veces como centro delantero, a veces como wing derecho, a veces como enganche. Y lo de Higuain, aunque desarcetado frente al arco hoy, promete.
Algunos desaciertos defensivos existieron, pero con un arquero menos bueno (y por tanto, muchísimos más goles) tal vez no estaríamos hablando de esto. Me sorprendió algo, si: el desaprovechamiento que hizo de las bandas. Se entiende lo de Jonas (fue más 4 que 8), pero no lo de Di Maria quien prácticamente no la toco. Había un salvoconducto ahí por las bandas, cuando los laterales Nigerianos se mandaban al ataque y la Argentina tiraba la contra por el centro con Carlitos o Messi. El rol asistidor de Messi, un par a Higuain, un par a Tevez fue de lo mejor también. La pulga jugó una exquisitez, como mediador entre volantes y delanteros (cosa que en el Barcelona no hace) y como delantero (esto si hace en el Barcelona).

No hay comentarios.: