lunes, 25 de junio de 2007

El sueño de la casa propia.

Si te gustan los hechos estilizados, entonces mira bien el grafico de abajo. El House Price Index es un índice que capta el costo de comprar una casa en Estados Unidos. Viene creciendo a pasos agigantados los últimos aunque hubo una leve desaceleración en la ultima parte. Tomando las variaciones trimestre de un año contra el año anterior, vemos que salvo el cuarto trimestre de cada año, el precio de comprar una casa viene subiendo.

No me llama tanto la atención. Los bancos deciden óptimamente como cualquier agente y por cada dólar que tienen, pueden prestarlo a un tipo cualquiera (por ejemplo, para que alguien se compre una casa) o prestárselo al gobierno (por ejemplo, se compra un bono a 10 años).
Partiendo de una situación hipotética de tasas bajas (yield) y suponiendo que el banco es lo suficientemente pequeño como para no mover el mercado, los incentivos a prestar a un tipo como yo aumentan y a prestarle al gobierno bajan. Por lo tanto, si la oferta de casas de no aumentan en la misma medida que el aumento en la demanda (financiada) el precio sube. Intuimos que en un contexto de bajas tasas, el precio de las casas aumentan (y esto es mas claro al ver la correlación entre la yield y el índice, que a mi me da cerca de -0.75).
Por ultimo, brevemente menciono que hay dos efectos mas que se dan simultáneamente. Por un lado, el crédito va mas allá del housing market y comprende compras de bienes de consumo en general. Al mismo tiempo, el efecto ingreso que provoca una apreciación del activo por un continuo aumento de la demanda con una oferta estancada, se vuelve circular hacia el consumo, con lo cual, este vuelve aumentar.
Aquí pueden llegar a operar otro tipo de componentes, lo que suelen llamar burbuja inmobiliaria. Esto repercute, sobre todos aquellos bienes que sean transables en el mundo, y esto explica, al menos en parte, el aumento progresivo en el déficit de cuenta corriente para los yankess. Es cierto, hay una tendencia creciente en el mundo por el ahorro, pero ustedes gastan mas, pues al final y al cabo uno no podría darse sin el otro y viceversa.

No hay comentarios.: