jueves, 14 de junio de 2007

Muerdo el anzuelo y vuelvo...

De un total de siete decenios, cuatro nos toco vivir con alta volatilidad y alta media (en el eje de las ordenadas la volatilidad de las tasas de crecimiento del producto a términos constantes y en el eje de las abcisas la tasa de promedio) . Del cuadrante optimo, esto es baja volatilizad y alta media, apenas nos toco dos. La mayoría de la muestra se encuentra mazo menos distribuida en periodos de alta volatilidad con altas medias.
Aunque el corte que hice de los cuadrantes puede asumirse como arbitrario, el periodo entre el 45-55 tiene la media mas alta de toda la historia (que grandes sos). Casi comparable con el decenio siguiente, 1955-1965, hubo un poco menos de volatilidad pero menos tasa.
Los bien comparables son 35-45, 85-95, 95-06 donde se tuvo una tasa de crecimiento promedio parecida en los tres casos, pero a con una volatilidad creciente respectivamente. Así parecería que la economía en los últimos 20 años no aumento su tasa promedio pero si su volatilidad.
El 65-75 es el que mas me gusta. Una tasa de promedio de crecimiento entre 3.5% y 4.0% en la década con muy poca volatilidad. Consecuencias inmediatas de un plan desarrollista.
El 75-85 realmente nefasto y se explica mas que todo por la política económica de los militares. Por suerte, la democracia, mal o bien, en términos económicos nos saco de esa trayectoria y si bien aumento considerablemente la volatilidad, la tasa promedio de crecimiento lo hizo mucho mas.

Pd: La idea de armar cuadrantes la saque de este libro.



No hay comentarios.: