miércoles, 10 de diciembre de 2008

El moscardon de Atenas

Siempre voy a recomendar a Bauman, aunque a los académicos no les guste por el simple hecho de "alejarse de los métodos analíticos y democratizar el conocimiento, entiendase, llegar a doña Rosa". Cosas del insoportable academicismo, lo es. Les recomiendo su libro Ética Posmoderna, no tiene desperdicio. Entre varias cosas, en un momento analiza el asunto moral-ética. Notorio es que define la moral como un a priori, antes que todo, antes que la humanidad nazca como tal, la moral ya existía. Yo creo que es un rodeo, un truco que hace Bauman para diferenciarse de la ética que simplemente es muy transable.
Todo esto para decir lo que Lindahl ya sugería acá. ¿Como es esto? ¿Necesitamos guita y legalizamos lo ilegalizable? ¿Puede ser este ejercicio Lacaniano tan obvio? Si, y citum uno de los párrafos que mas me movieron en mi vida:
Las reglas de la equidad y la justicia dependen enteramente del particular estado y condición en que se encuentran los hombres y deben su origen y existencia a la utilidad que surge para el publico...las leyes de la guerra que luego suceden a las de la equidad y la justicia son reglas calculadas para la ventaja y utilidad de este estado, particular en el cual encuentra ahora los hombres. (Investigacion sobre la moral, D.Hume)
Esto lo entienden los economistas, el carácter negociable y útil de las reglas éticas. Esto lo entendió Wittgenstein cuando argumento que nuestra realidad es nuestro lenguaje. Somos hipócritas porque esta en nuestra naturaleza serlo, aunque a veces nos sorprendamos, pero cualquier resultado siempre es posible mientras le impongamos la regla adecuada.

4 comentarios:

Pablo dijo...

O sea, digamos, que con ciertas restricciones, o métodos de control, Ud estaría de acuerdo con el blanqueo.
Yo en parte lo estoy.
Lo que no me conforma es el plan anticrisis, eso de los créditos para clase media, con tasa de interés subsidiada y esas cosas. Parece que más guita para los más pobres (y no subsidios para los no tan pobres) sería más multiplicador del gasto.
Saludos

Sir Alex De Large dijo...

No se si estoy de acuerdo. Lo que digo es: el blanqueo es legalizar lo ilegablizable dada una situacion. Si vamos a a hacer esto, me gustaria tambien discutir ciertos potenciales legalizables: drogas, aborto, prostitucion, mercado de organos, etc.
Salut

ayjblog dijo...

facil, los principios sirven hasta que no sirven, en ese caso hay que cambiarlos

Sir Alex De Large dijo...

Si, es eso basicamente! buen poder de sintesis.