martes, 17 de febrero de 2009

El cambio de variable.

Al igual que nuestro amigo Rollo, ponemos un poco al blog en piloto automático (dícese de hibernación) y dejamos el amateurismo de nuestros posts económicos y filosóficos en post de una causa mayor: futbol, futbol y futbol.
Un amigo matemático que anda boyando por aquí (y que por cierto nos da invalorables manos en asuntos de ecuaciones diferenciales y conjuntos no convexos) nos explica el futbol del nuevo ídolo Riverplantense:
Yo creo que con El Ogro pasan dos cosas. Una es el efecto psicológico que tiene un tipo con espíritu y carisma sobre compañeros de equipo sin espíritu. Sobre eso, no osare decir. Un segundo factor, es meramente matemático. Fabbiani es el cambio de variable. Un partido de futbol, mantiene durante un continuo de tiempo, un ritmo estable. Pero cuando este tipo ingresa, el sistema tiene un cambio de variable que no esperaba generando confusión y dispersión sobre sus componentes, dicese los jugadores. Entonces el partido tiene un ritmo, una velocidad estable. De repente, entra este tipo, agarra la pelota y empieza a caminar. Los rivales no entienden, se confunden. Ese momento de distracción, lo aprovecha en beneficio propio para sacar la ventaja que cree conveniente. Es un pequeño cambio en el ambiente, que tiene grandes consecuencias en el agregado. Ese es el merito, gordo o no, es suficiente para un futbol que es de por si mediocre.

2 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Alex, no te voy a tirar abajo a Fabbiani. Pero del pozo no te saca UN solo tipo. Te saca el equipo entero.
Cuando los demas nos avivemos que River es 95% Fabbiani y 5% el resto, se acaba la magia.

De todos modos, me permito opinar sin ser gallina, creo que River tiene un GRAN equipo, pero lo que le falta es un técnico motivador. No sé si Pipo lo es.
Abrazo

Sir Alex De Large dijo...

Un poco tarde mi respuesta, pero el otro dia me decia un amigo. El futbol es tan mediocre que uno o dos tipos pueden cambiar una realidad. Y en realidad, bien no sabemos como funciona la psiquis humana.
Imaginemos un diminuto cambio (la incorporacion de Fabbiani) y el efecto que tiene sobre el resto del equipo, capaz es una consecuencia muy grande. Esto es lo mismo hasta que alguien dijo "el rey esta desnudo". Y si solo era eso? A mi me cuesta creerlo, pero en el fondo, no sabemos nada sobre como funcionan las cosas... o no?