lunes, 2 de febrero de 2009

Teoría del ingreso (femenino).

Un resultado de los modelos neoclásicos es el siguiente: un individuo que decide entre trabajo y ocio, cuando recibe un shock en el ingreso, la respuesta ante dicho shock tiene dos etapas. Un efecto sustitucion que aumenta la cantidad trabajada (ahora, el ocio se hizo relativamente mas caro y el costo de oportunidad de no trabajar es mas alto) y un efecto ingreso, que asumiendo que ocio y consumo son bienes normales, tiende a aumentar la cantidad de ocio mientras se reduce, claro esta, la de cantidad de horas trabajadas. En dicho proceso, tiene una importancia considerable la magnitud del shock, así sea transitorio o permanente.
Reciente literatura en Labour Economics, ha hecho grandes avances avalando o no dicho fenomeno. Pero resulta particularmente interesante, una sub-rama dentro de Labour que es la participacion femenina en el mercado laboral, sobre todo el de mujeres casadas.
Y lamentamos informarle, a las new poor girls de Wall Street que predican religiosamente la divinidad de shows televisivos como Sex and The City, que su gesto grandioso de haber contraído matrimonio con esas bellas criaturas inútiles (que para no herir sus sentimientos, les diremos yuppies) no ha sido gratis. Chicas, la evidencia que proporciona la ciencia no creo que sea de su gusto. Repasemos algunos de ellos:

  • La mujer casada con marido de ingresos altos, si el ingreso de el cae temporariamente, la respuesta de ella es aumentar las horas trabajadas (o temporariamente participar del mercado de trabajo) con el fin de mantener los patrones de consumo.
  • La mujer casada con marido de ingresos altos, si el ingreso de el cae permanentemente, la respuesta de ella es no aumentar las horas trabajadas. Como ajuste, se vende la casa, los autos, la casa de fin de semana y el consumo se ajusta a un nuevo valor, mas bajo.

Se tiende a considerar, que los ciclos económicos contractivos, son transitorios. La evidencia dice que economic recessions are accompanied by greater search effort and employment of wives. Que haran las american princesses?


No hay comentarios.: