viernes, 27 de febrero de 2009

Tricky Tricky.

Acá en British Land el tema de la caridad siempre fue importante. Diremos inclusive una industria. Desde los albores de la revolución industrial, con el fin de evitar que el proletariado adquiera conciencia de clase, fue una potente maquinaria utilizada por los proto-burgueses para mantener el status-qou.
Hoy, toda la caridad esta nucleada bajo un ente centralizado. Ellos mismos fueron los que le dieron el toque de científico al asunto. Con equipos de investigación propios, descubrieron y ensayaron el siguiente experimento:
Tradicionalmente, elegian aleatoriamente un numero de casas de diferentes ciudades de todo el Reino Unido. Allí envíaban un sobre, el cual contenia una carta explicando el propósito de la charity y por supuesto, al final, hacian un mangazo.
Lo interesante es que, durante años, las contribuciones de cada ciudad se mantuvieron constantes. Y un día se les ocurrió (no a ellos, sino a un grupo de psicólogos y economistas) que podrían hacer lo siguiente. El sobre que llegaba a cada hogar, tenia estampado arriba y la izquierda una especie de triángulo formado por tres círculos (dos abajo y uno mas arriba, entre medio de los dos). Entonces dijeron: hagamos las mismas cartas, sigamos eligiendo los hogares de manera azarosa en distintas ciudades, pero cambiemos la posición de los círculos. Ahora, el sobre tendría este triángulo formado por tres círculos pero dos arriba y uno abajo, formando indirectamente la forma de una cara.
El nuevo sobre fue enviado a una parte de los hogares, mientras que a la restante se le siguió enviando el antiguo.
En los hogares que recibieron el nuevo sobre con el luego "logotipo" la contribución aumento un 20%. En los hogares que siguieron recibiendo el antiguo sobre, la caridad no aumento, manteniendo en los valores promedios.
Why? Se escuchan respuestas (en dias, la nuestra).

5 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Cuando estuve en Londres una de las cosas que me llamó la atención es lo barato que se puede comprar cosas en los negocios de la caridad.

En mi epoca de emigrante, tendría que haber tenido una de esas en España para equipar barato mi casa.

Ana C. dijo...

Empatía.

Alex De Large dijo...

Ya se viene... banquen un cacho mas!

El del 0.33% dijo...

Mirá flaco. Yo ya no espero más. O poné el resultado o se pudre todo. No te dejo un solo vidrio sano.

Alex De Large dijo...

Perdon amigo! Lo que ocurrio fue esto. Dieron vuelta el logotipo y entonces quedo formado una cara. Segun argumentaron los psicologos, esta esta idea de que sin saberlo, los tipos que recibieron el sobre con la cara se sentian observados. Y como se sentian observados, pusieron mas plata (o pusieron plata). Teoricamente apelaban a lo que se llaman la "internalizacion de la norma" social. Dicen que los resultados de nuestras acciones son distintos cuando nos sentimos o no observados. Si bien aca simplemente habia un logotipo y nadie observando, el cerebro distingue este comportamiento de una manera inconciente y termina produciendo esto. A mi en la practica me ha pasado una vez, que me pidieron monedas en publico, y ante la presion de la mirada ajena cedi al pedido (que de otra manera no hubiera dado). Aqui paso algo parecido...
Creer o reventar...