jueves, 24 de diciembre de 2009

Néstor: las nubes no son de algodones, y las depresiones son maldiciones.

Nuestras estimaciones ubican un crecimiento Argento real cercano del 4% para todo el 2010. Pero es un error pensar que las bondades de los sistemas económicos (y sobre todo, los vectores de precios) pueden ser estiradas atraves de prácticas fuera de su contexto histórico.
No queremos caerle a Nestor, quien nos simpatiza (a pesar de habernos metido en lo que considero el peor de los universos: una inflación alta), pero esta idea de querer crecer al 7% no me cierra. Aunque los máximos detractores del matrimonio K apuntan sus cañones a la política monetaria, nos gustaría primero mostrar que esto no es así, y luego posicionar el ojo sobre lo realmente peligroso.
El Banco Central hará crecer la oferta de dinero entre un 12%-19%. Usted se preguntara lector, si esto es mucho o poco. El dinero se usa para acompañar las necesidades de producción en los bienes y servicios, por así decirlo, que tiene una economía. Cuando existe un exceso en la cantidad de dinero sobre las necesidades reales dentro de una economía, el primer mecanismo que tiene como ajuste (dado que es un sistema) son los precios, y por supuesto, precios en alza. Pero ese rango de crecimiento es prácticamente el mismo al cual se expandirá el PBI a precios nominales, por lo cual, de existir cierto excedente, será solo el que llevara el tipo de cambio cercano a los $4 pesos por dólar. No veo entonces, como se dice, que la oferta de dinero en 2010 será expansiva (léase, devaluacioncita estimulativa).
Pero si creo que, como le ha gustado a este gobierno, existen un conjunto de políticas fiscales dedicadas a estimular la demanda agregada. La idea de pensar que el producto bruto de un estado puede aumentarse atraves de “bombeos nominales” solo ocurre bajo ciertas condiciones, y nosotros no tenemos ninguna de ellas.
¿Cuáles de esas cosas no tenemos, sabiendo que creceremos al 4%, necesarias para pasar al 7%?No tenemos precios rígidos (tenemos una inercia inflacionaria del 14% en un contexto de depresión económica); no tenemos altos niveles de desempleo (10% de desempleo no es suficiente para lograr efectos reales en el mercado de empleo); no tenemos los niveles de inversión necesarios (el 19% de inversión de este año los usamos para crecer al 4%, no queda margen para aguantar tres puntos mas).
Por todo esto, creemos que una política de booming es altamente suicida. La oferta agregada (con miserable inversión en capital y escaseo en mercado de empleo) se encuentra en su tramo de la curva inelástico: mucha variación en los precios, poca en cantidades. El equilibrio resultante que emerge de la intersección entre demanda y oferta me da: alta inflación, poca variación en las cantidades. Estoy dispuesto a hacer apuestas: Pago por ver si crecemos al 7% con un inflación menor al 17%.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Sir, ud apuesta a seguro. Cuando lei la nota de La Nacion, sali corriendo a gastarme los 6 pesos que tenia en el bolsillo para comprarme una coca.
Nestor esta loco si quiere crecer al 7.
Es una inflacion arriba de 25 seguro.

El tema es a donde nos lleva esto.

Que ira a hacer Cleto en el 2011 con una inercia inflacionaria de arriba del 20 y los sindicatos opositores????

Feito feito, para el conprovinciano.

Sir Alex De Large dijo...

Cleto la tiene feita, pero por lo menos tendremos algo que hace tiempo no veo: un plan de estabilizacion inflacionaria.
Es terrible la inflacion, es terrible.

Ana C. dijo...

Ni en sueños.

Saludos!

Sir Alex De Large dijo...

La vida es un sueño mi queridisima Ana C. O no sintio eso cuando visito Brujas?