martes, 15 de diciembre de 2009

Civil War Exposure and Violence.

Basicamente, se trata de una discusion nerd sobre lo siguiente: We exploit the presence of thousands of international soccer (football) players with different exposures to civil conflict in the European professional leagues, and find a strong relationship between the extent of civil conflict in a player’s home country and his propensity to behave violently on the soccer field, as measured by yellow and red cards.
From: E.G.O
To: Alex de Large.
Mira esto. Econometría en su máxima expresión! Es genial. http://elsa.berkeley.edu/~emiguel/pdfs/miguel_soccer.pdf

From: Alex de Large
To: E.G.O
Sabes que a mi manera de ver, hay tres puntos cruciales que pueden tirar el paper abajo. Me tomo el tiempo de contártelos.
1) Yo creo que la correlacion entre "violencia dentro en una cancha" y "civil war" es al menos cuestionable.Ocurre que hay un aspecto de fondo mucho mas amplio. Me cierra la historia que aquellos jugadores de futbol que provienen de un background social aspero sean mas propensos a cometer faltas. Pero la variable civil war puede ser reemplazada por cualquier otra variable que mida cierto nivel de sociabilizacion y habria que ver que pasa con los resultados. Por ejemplo, los paises con altos niveles de conflicto social (civil war), tambien sufren de altos niveles de corrupcion. Que pasa si yo hago este mismo trabajo pero pongo corrupcion como variable explicativa? Si se sostiene, entonces confirman los resultados anteriores. Pero aun habria que continuar haciendo el ejercicio con otras variables para tener un universo mas amplio. Si no se sostiene, encontrariamos un contraejemplo y estariamos en problemas. En pocas palabras, mi punto es: es suficiente "civil war" para medir "background social aspero"?
Una manera de solucionarlo, seria implementar "instrumental variables". Por ejemplo, hagamos que "civil war" me explique la cantidad de tarjetas dentro de un cancha. Pero busquemos algun instrumento, lo mas exogeno posible, que me explique "civil war" (obvio que es muy dificil, pero solo sugiero). Quiero una historia que me motive la variable "civil war", sino asi, me parece muy tirado de los pelos.
2) Un segundo tema es que no necesariamente uno es mas violento dentro de la cancha por venir de un pais violento. Muchas veces un jugador de futbol es bruto porque el futbol no ha sido bien enseniado. Por ejemplo, los filandeses tendrian muchas tarjetas porque son brutos y tienen cero nivel de conflicto social. Pero supongo que eso lo captura los efectos fijos que utilizan ellos. Finalmente, me animo a decir que un partido de futbol es siempre muy particular. Dentro de un partido hay monton de cosas que pasan que a uno lo puede llevar a cometer una falta: nervios, gastadas del rival, dolores musculares, presion por perder, irse al descenso. Digo, es como un field experiment un poco caotico para buscar causas y efectos.
3) Supongamos que es cierto lo que miden los pibes estos. Pero tambien es cierto, que si un tipo que proviene de un heavy country es mas propenso a cometer faltas, si este jugador pasa a una liga con pocas faltas, el tipo endogeiniza este comportamiento. Por ejemplo, yo vivo en argentina y soy corrupto. Pero si me voy a vivir a Suiza, seguramente incorporo la norma y luego de un tiempo me vuelvo menos corrupto. Con los jugadores ha pasado y pasa lo mismo, entonces, controlan por esto?
PD: Estoy viendo Estudiantes de La Plata versus un Equipo de Corea del Sur. Este es un pais con relativa paz. Le acaban de echar 3 jugadores al equipo y se paso el partido pegando.
Thats, all. Estoy ansioso por discutir sobre el asunto si queres. Te dejo otro paper muy divertido, parecido, pero sin lo criticado arriba: http://www.nber.org/papers/w12312
From: E.G.O
To: Alex de Large

Jajaja si! Justo con mi compañero de oficina estábamos hablando de lo de Corea del Sur porque le comente del paper.Estoy totalmente de acuerdo con vos. El otro problema es la validez externa del argumento. Es muy probable que el grupo de personas que se dedican a jugar al futbol y lo hacen en las ligas mas caras del mundo, sea un grupo de personas bastante particular. Quiza un analisis de las selecciones en eliminatorias y en el mundial te daria un universo menos sesgado, aunque obviamente el tipo de partidos que juegan en eliminatorias regionales son diferentes entre regiones. Eso en la liga europea medio que lo controlas. A mi la historia no me convence como para extrapolarlo al universo de personas que experimentan una guerra civil.
Lo de la endogenizacion de las normas es interesante, y creo que ellos no controlan por la cantidad de anos que el jugador jugo fuera del contexto civil war y dentro de un contexto más civilizado.
Pero no deja de ser divertido el trabajo, y muy creativo. A lo mejor con la base de datos del viejo de XXX se puede hacer algo en Argentina, aunque obvio que no con civil wars.
Abrazo!
E.

7 comentarios:

ayjblog dijo...

perdon, no seria premios y castigos, mezclado con freakanomics y los donuts?
digo

Sir Alex De Large dijo...

Y eso q quiere decir mi amigo?

Anónimo dijo...

a ver, si el comportamiento social en la cancha no es penado, migrara obligatoriamente hacia la ley del mas fuerte (sea lo que sea la definicion de fuerza, o poder), y en eso estan los donuts, acuerdese amigo que una de los capitulos es cuanto mas o menos pagaban los donuts dependiendo de donde estaban en la escalera, a mas alto menos pagaban.
So, que tiene que ver? miralo asi, salvo Diegote, todos los jugadores de aca tienen mejor ocnducta en la cancha en las Uropas que en Argenland (y me atrevo a decir el Diegote tb)
Aca echar un Tevez, ya que estamos en England, es una cosa, alla, otra absolutamente distinta, ergo, los donuts (patadas) que pueden dar son de distinto calibre alla y aca, por que alla estan mas abajo en la escalera social (salvo el diegote en Naples)
por eso la mezcla nomas

y quizas todo lo que escribi es una reverenda idiotez

ah, la parte de conflicto social, elemental, donde se criaron Tevez, Houseman, Diegote y asi siguiendo?

o sera que estoy mass pirado que de costumbre?

ayj

Sir Alex De Large dijo...

Pero eso es justamente uno de los puntos que marco. La migracion hacia otras culturas puede generar una engodenizacion de la norma. Eso esta bien, puede ocurrir, pero tenes que tenerlo en cuenta a la hora de modelizar cosa que los autores no hacen.
Entonces se mezcla todo y la causalidad se pierde. Por eso la idea del paper esta buena, pero la tecnica es una reberenda bosta como la mayoria de las cosas que se hicieron en economia los ultimos 40 aneos.

Anónimo dijo...

EL GREMIO ESTA PERDIDO, QUE LE VAMOS A HACER ALEX...

Sir Alex De Large dijo...

Claramente claramente querido lector.

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu Give somebody the to a site about the actual ashley furniture [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]actual ashley furniture[/url], snwdai, watch allegiant air [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]watch allegiant air[/url], kaokbm, best pressure washers [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]best pressure washers[/url], shqrym, follow dishnetwork [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]follow dishnetwork[/url], ojbditg, fresh adt security [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]fresh adt security[/url], pchaqo,