miércoles, 26 de mayo de 2010
martes, 18 de mayo de 2010
Why are whites five times richer than blacks in the US?
viernes, 14 de mayo de 2010
Historia del pesimismo.
miércoles, 12 de mayo de 2010
¿ Por qué no usar a Daniel Alberto en el mercado de deudas? (II)
T.D.I REAL ESPERADA POR RIVER= TASA LIBRE DE RIESGO+ RIESGO PAIS+ DEPRECIACION ESPERADA EN EL TIPO DE CAMBIO REAL.
En esencia, nótese lo que captura el tercer elemento: es la diferencia porcentual que surge de hacer la VARIACION EN EL TIPO DE CAMBIO NOMINAL ESPERADA menos la INFLACION ESPERADA. En una situación como la actual habría que computar la esperanza de estas variables durante el periodo que dura el préstamo, pero lo importante es que con una alta probabilidad el tercer componente será negativo: la inflación le está ganando a la tasa de devaluación. ¿Por qué? Entendamos un poco lo que está pasando.
Asumamos para simplificar que el Banco Nación le ofrece un préstamo en dólares a River por lo que quitamos la DEPRECIACION NOMINAL ESPERADA dentro del componente de tasa. Digamos que River tendrá que devolver U$D 100 en concepto de intereses y capital.
Si el tipo de cambio real va a ser muy bajo (porque la inflación le está ganando al dólar), al fin del préstamo, los bienes Argentinos van a ser muy caros medidos en dólares y River se verá obligado a vender pocos bienes medidos en pesos (¿jugadores falopa?) para honrar su deuda. Repasando: Tomó un préstamo en dólares por valor 100, el tipo de cambio queda fijo, pero los precios de la economía Argentina en su totalidad subieron (digamos un 25%). Al fin del periodo, como la economía se ha vuelto más cara medida en dólares, va a necesitar menos bienes en pesos para pagar la totalidad de su deuda. El valor real la deuda con un tipo de cambio nominal inalterado (supongamos un dólar=un peso) es más bajo por la inflación de 25%: 100/125= 0.8
Si en cambio, ocurre todo lo contrario (una devaluación del 30% que supera la tasa de inflación de 25%) el tipo de cambio real habrá aumentado. Nuevamente, al final del préstamo, los bienes Argentinos serán muy baratos medidos en dólares. Por tanto, en esta situación se verá obligado a pagar muchos bienes para cumplir con la cantidad de dólares (o pesos con el ajuste correspondiente) que le exige el Banco Nación: 130/125= 1.04
Vale la pena aclarar, que estamos dejando afuera todos los casos donde la devaluación supera a la devaluación esperada. Esto es, estamos asumiendo que en caso de que el préstamo se concrete en pesos, la depreciación esperada computada dentro de la tasa que cobra el banco es igual a la tasa de devaluación que efectivamente ocurre una vez finalizado el periodo.
Como la situación más probable es la primera, vemos que la tasa de interés real esperada hoy diría que es negativa (devalueta del 6, inflación del 25), y de ahí la demanda por créditos aumenta en todos los rubros (¿esto le da alguna idea del nuevo shock de consumo por bienes durables?). Si efectivamente, ex post, ocurre lo esperado, la política de Daniel Alberto habrá sido la correcta (al menos financieramente). Ahora, hay que comprar jugadores.
¿ Por qué no usar a Daniel Alberto en el mercado de deudas? (I)
Al tipo de cambio actual, estaríamos hablando de una cifra cercana a los 25 millones de dólares, número de sobra para, ceteris paribus, traer buena mercadería. Insistimos con la ausencia de información, pero River estaría colocando deuda al 12% anual en pesos, un número nada despreciable a la hora de salir al mercado de deuda.
Mirando de coté, vemos que: Grecia, en la ruina, hace poco colocó deuda al 4.85%. Más cerca, Macri, hizo lo suyo con la ciudad pero a una tasa del 12.5% en dólares. Dicen las malas lenguas que si uno puede lanzar deuda a la tasa Badlar mas un Premium entre 2.5-3.5 (lo cual hoy seria 9.37+3= 12.37%) se debe considerar un éxito; ¡y Daniel Alberto lo hizo inclusive a una cifra más baja que esa!
¿Cómo es la génesis de la tasa que le deberían exigir a River? Well:
T.D.I NOMINAL EXIGIDA= TASA LIBRE DE RIESGO+ RIESGO PAIS+ DEPRECIACION ESPERADA EN EL TIPO DE CAMBIO
Simplemente, al agregarle a la tasa de libre de riesgo, el riesgo país y la expectativa de devaluación medida en pesos, el rendimiento del préstamo se equipara al del bono norteamericano. Haciendo las cosas simples, supongamos que tomamos la tasa a dos años de un bono del tesoro que hoy tiene un yield de 0.86% (esta es nuestra libre de riesgo); el riesgo país agregan otros 6%-7%. El tercer componente es lo que se espera que se vaya a devaluar el peso (mi número estimado con un tipo de cambio hoy a $3.9 me da cerca de 6%).
Hasta aquí vemos que la tasa de interés nominal (y fija) que ha conseguido River parece ser al menos favorable. Pero aun queda más por ver (continuara...)
sábado, 8 de mayo de 2010
El libro rojo de Don Moreno.
Quizás, en algún momento histórico cuando el Kirchnerismo pase a las antípodas de la historia Argentina, entre varios puntos negativos se resalten las formas. Este es fue un gobierno con modos poco convincentes, o como dicen los Ingleses, con badly manners.
Si queremos desincentivar el consumo de un bien (precepto elemental que se enseña en Economía I) existen toda una batería de mecanismos para llevar a cabo el fin. Los individuos tienen un conjunto de preferencias sobre los bienes existentes y observan precios y toman decisiones. Entonces usted va al supermercado y le gusta mucho la cerveza, y debe decidir entre la exquisita Leffe o la orina de gato mal llamada Quilmes. Prefiere por algunos puntos la cerveza Belga, pero descubre que esta sale más cara en comparación a la Quilmes (hay costos de transporte, aranceles a la importación, etc).
Un planificador benevolente que busca como objetivo que usted tome cerveza nacional, hace las cuentas y descubre que a partir de cierto precio usted queda indiferente entre las dos. Por eso en economía importan tanto los precios relativos y no los precios absolutos. Por tanto, selecciona un arancel sabiendo que eso se trasladara a las góndolas, y que usted acaba eligiendo la cerveza nacional: le gusta la cerveza Belga, pero no a cualquier precio.
Los defensores del libre comercio pegaran el grito en el cielo, pero en esencia lo que está realizando el planificador benevolente es aceptable. Todos los países en algún punto lo hacen (a excepción de la comunidad europea).
¿Por qué el patoterismo cuando los mecanismos de mercado son más eficientes? ¿Por qué permitir que se pongan en duda los principios que hacen a la libertad de los individuos? Si se quiere incentivar la sustitución de importaciones, hagamos más caros los importados, y aquellos individuos que aun al precio más alto quieren seguir consumiendo su bien importado que lo sigan haciendo. Innecesariamente se cae, cuajando directamente con la prohibición, en una situación donde todos los consumidores están en peor, porque de aquí también se desprende que los precios de los productos locales ante menor competencia y mayor demanda por sustitución queden inalterados.
¿Es entonces la variación en los beneficios de los productores locales más grande que la perdida de todos los consumidores ante la ausencia de los productos que les gustan? ¿Es recomendable una política contractiva en la oferta de alimentos en pleno proceso inflacionario? ¿Es recomendable hacer lo que se propone en un segmento de consumo tan sensible para las clases bajas?
Un día lo vemos a Nestor votar el matrimonio Rosa en un gesto de increíble madurez libertaria en pleno siglo XXI: moderno, eficiente, exquisito. Al otro, un zángano troglodita como Guillermo Moreno nos muestra todo lo contrario. Contradicciones de un gobierno con cosas buenas y malas. Una pena, de verdad.
viernes, 7 de mayo de 2010
lunes, 3 de mayo de 2010
domingo, 2 de mayo de 2010
Brit- Onanismo.
Sobre Sir Alex Jr.
La posibilidad de apreciar un cielo en el amanecer rojizo, el abrazo fraternal de un amigo fiel, la sensación de amanecer con un cuerpo caliente al lado tuyo, como decía Jorge Luis, sobre aquellas personas que están salvando al mundo.
sábado, 1 de mayo de 2010
Call cousin Vinnie.
In a similar vein this is a good article on tax redistribution:
http://www.ifs.org.uk/publ