miércoles, 12 de mayo de 2010

¿ Por qué no usar a Daniel Alberto en el mercado de deudas? (I)

Con un pasivo (stock) cercano a los 150 millones de pesos y un déficit operativo (flujo) mensual de 4 millones pesos, los números del más grande son tan apretados como la situación de descenso que nos aqueja. Se sabe que River tendrá que dejar la política de compra de jugadores falopa y empezar a traer muchachos de calidad. Soñamos con el tiki-tiki al mejor estilo a los felices noventa River Platenses, ¿pero con qué plata? No hay un duro (como dicen los gallegos), y aunque no hay información completa para tener un panorama más claro de la situación, se estarían gestionando 100 palitos pesos gracias a un préstamo del Banco Nación.

Al tipo de cambio actual, estaríamos hablando de una cifra cercana a los 25 millones de dólares, número de sobra para, ceteris paribus, traer buena mercadería. Insistimos con la ausencia de información, pero River estaría colocando deuda al 12% anual en pesos, un número nada despreciable a la hora de salir al mercado de deuda.

Mirando de coté, vemos que: Grecia, en la ruina, hace poco colocó deuda al 4.85%. Más cerca, Macri, hizo lo suyo con la ciudad pero a una tasa del 12.5% en dólares. Dicen las malas lenguas que si uno puede lanzar deuda a la tasa Badlar mas un Premium entre 2.5-3.5 (lo cual hoy seria 9.37+3= 12.37%) se debe considerar un éxito; ¡y Daniel Alberto lo hizo inclusive a una cifra más baja que esa!

¿Cómo es la génesis de la tasa que le deberían exigir a River? Well:

T.D.I NOMINAL EXIGIDA= TASA LIBRE DE RIESGO+ RIESGO PAIS+ DEPRECIACION ESPERADA EN EL TIPO DE CAMBIO


Simplemente, al agregarle a la tasa de libre de riesgo, el riesgo país y la expectativa de devaluación medida en pesos, el rendimiento del préstamo se equipara al del bono norteamericano. Haciendo las cosas simples, supongamos que tomamos la tasa a dos años de un bono del tesoro que hoy tiene un yield de 0.86% (esta es nuestra libre de riesgo); el riesgo país agregan otros 6%-7%. El tercer componente es lo que se espera que se vaya a devaluar el peso (mi número estimado con un tipo de cambio hoy a $3.9 me da cerca de 6%).

Hasta aquí vemos que la tasa de interés nominal (y fija) que ha conseguido River parece ser al menos favorable. Pero aun queda más por ver (continuara...)

No hay comentarios.: