miércoles, 12 de mayo de 2010

¿ Por qué no usar a Daniel Alberto en el mercado de deudas? (II)

La tasa relevante para explicar la demanda de bienes por parte de River (inversión o dinero para traer jugadores) es la tasa de interés real. La tasa de interés real- dice Llach- indica cuantos bienes habrá que sacrificar mañana para conseguir cierta cantidad de bienes hoy. Quien se endeuda para consumir o invertir está preocupado por cuantos bienes tendrá que devolver por el préstamo en la hora triste del repago. Entonces:

T.D.I REAL ESPERADA POR RIVER= TASA LIBRE DE RIESGO+ RIESGO PAIS+ DEPRECIACION ESPERADA EN EL TIPO DE CAMBIO REAL.

En esencia, nótese lo que captura el tercer elemento: es la diferencia porcentual que surge de hacer la VARIACION EN EL TIPO DE CAMBIO NOMINAL ESPERADA menos la INFLACION ESPERADA. En una situación como la actual habría que computar la esperanza de estas variables durante el periodo que dura el préstamo, pero lo importante es que con una alta probabilidad el tercer componente será negativo: la inflación le está ganando a la tasa de devaluación. ¿Por qué? Entendamos un poco lo que está pasando.

Asumamos para simplificar que el Banco Nación le ofrece un préstamo en dólares a River por lo que quitamos la DEPRECIACION NOMINAL ESPERADA dentro del componente de tasa. Digamos que River tendrá que devolver U$D 100 en concepto de intereses y capital.

Si el tipo de cambio real va a ser muy bajo (porque la inflación le está ganando al dólar), al fin del préstamo, los bienes Argentinos van a ser muy caros medidos en dólares y River se verá obligado a vender pocos bienes medidos en pesos (¿jugadores falopa?) para honrar su deuda. Repasando: Tomó un préstamo en dólares por valor 100, el tipo de cambio queda fijo, pero los precios de la economía Argentina en su totalidad subieron (digamos un 25%). Al fin del periodo, como la economía se ha vuelto más cara medida en dólares, va a necesitar menos bienes en pesos para pagar la totalidad de su deuda. El valor real la deuda con un tipo de cambio nominal inalterado (supongamos un dólar=un peso) es más bajo por la inflación de 25%: 100/125= 0.8

Si en cambio, ocurre todo lo contrario (una devaluación del 30% que supera la tasa de inflación de 25%) el tipo de cambio real habrá aumentado. Nuevamente, al final del préstamo, los bienes Argentinos serán muy baratos medidos en dólares. Por tanto, en esta situación se verá obligado a pagar muchos bienes para cumplir con la cantidad de dólares (o pesos con el ajuste correspondiente) que le exige el Banco Nación: 130/125= 1.04

Vale la pena aclarar, que estamos dejando afuera todos los casos donde la devaluación supera a la devaluación esperada. Esto es, estamos asumiendo que en caso de que el préstamo se concrete en pesos, la depreciación esperada computada dentro de la tasa que cobra el banco es igual a la tasa de devaluación que efectivamente ocurre una vez finalizado el periodo.

Como la situación más probable es la primera, vemos que la tasa de interés real esperada hoy diría que es negativa (devalueta del 6, inflación del 25), y de ahí la demanda por créditos aumenta en todos los rubros (¿esto le da alguna idea del nuevo shock de consumo por bienes durables?). Si efectivamente, ex post, ocurre lo esperado, la política de Daniel Alberto habrá sido la correcta (al menos financieramente). Ahora, hay que comprar jugadores.

No hay comentarios.: