martes, 24 de abril de 2007

Me mata el colchon

Se esta achicando el superávit comercial y la verdad es que es previsible. La oferta agregada en bienes transables no alcanza a compensar los grandes incrementos en la demanda general, que viene creciendo a pasos notables. En el comunicado del Indec se distinguen varias cuestiones: Si bien el superávit sigue siendo positivo, este cayo un 26.2% respecto de Marzo del año pasado y dio alrededor de 679 millones verdes. Empecemos a desmenuzar el asunto.
Las expo crecieron un 12% y las impo un 26% tomando la variación anual. En números concretos, es un u$4097 menos u$3418. Pero lo raro no es que crezcan tantos las importaciones, sino que las exportaciones no alcancen a responder en términos de cantidad.

Las cantidades exportadas no solo no aumentaron, sino que ademas cayeron a excepcion de MOI. Por lo tanto, el incremento en el valor total de las exportaciones se debe en casi todo al efecto precios. Las importaciones es el camino inverso.
Dentro de las mismas, es cierto que la mayoria corresponde a bienes de capital; lo cual suena a que se utilizan en el producto a futuro. Pero hay dos temas aqui: el primero es el que dice Ambito que estos bienes no se usan en el proceso productivo (aviones, barcos, etc) y el segundo es que en el corto plazo, sea lo que se importe pero que crezca, el achique en la balanza comercial es inevitable.
Menos dolares para la economia, festeja Redrado porque no quiere continuar endeudando al Cetral, llora Redrado porque se le acaba la politica de "acumulacion de reservas".

No hay comentarios.: