domingo, 3 de junio de 2007

Athens of rock

Un conocido me pide que en términos generales y simples, le explique la diferencia crucial entre Platón y Aristoteles. La mejor manera que encontré de explicarselo fue diciéndole que mire la pintura de Rafael "la escuela de Atenas" y preste atención hacia donde señala Platón que sera el hombre mas viejo y hacia donde señala Aristoteles (que sera el hombre mas joven).

3 comentarios:

oti dijo...

Ideas (hipótesis) y principios universales subyacentes a la realidad conocida y aparente) vs. deducción a partir de axiomas autoevidentes basados en realidad conocida y aparente.

Es difícil la articulación de ambas cosas.

oti dijo...

Platón sería algo así como el equivalente al "contexto de descubrimiento" de los epistemólogos modernos (siempre que admita que es necesaria la corroboración en el dominio de lo sensible o de las "sombras") y Aristóteles el equivalente al "contexto de justificación" (siempre que admita que es necesaria la hipótesis para acceder a lo subyacente, la creación de hipótesis, para lo cual debe dejar su doctrina de lo axiomático autoevidente por sí mismo).

Anónimo dijo...

Acaso, la cosa se puede resumir así, donde cada cual pone el énfasis: paradeigmata (Platón) y phainomena (Aristóteles). De todas maneras, la pintura es muy elocuente.