- Ser mujer o no blanco tienden a bajar la probabilidad de suicidio.
- Ser divorciado, viudo, separado o nunca haber estado casado tienden a aumentar la probabilidad de suicidio.
- No hay evidencia entre la edad y la probabilidad de suicidio.
- Ser desempleado o fuera de la fuerza laboral tienden a aumentar la probabilidad de suicidio.
- El riesgo de cometer suicidio para –i-agente es 78% más alto para los desempleados que para los empleados.
- A mayor ingreso personal menos probabilidad de cometer suicidio.
- Un 10% más de ingreso baja un 0.8% la probabilidad de suicidio.
- Manteniendo el ingreso personal constante, un 10% más en el ingreso promedio aumenta 3% la probabilidad de cometer suicidio.
Cada resultado tiene una intuición económica y sociológica. Aunque los autores se cubren muchas veces argumentando “por el motivo que sea” aquí en iluminatios te damos las intuiciones.
El primer punto encuentra intuición en la obra de Durkheim, El Suicidio. Las mujeres, según el y al menos en el siglo XIX, nacen bajo una estructura donde las expectativas para ellas no son muy altas. Para expresarlo de manera correcta, deberíamos explayar los elementos del pensamiento Durkheniano, pero se trata de entender que el suicidio esta motivado por un gap entre expectativas y realidad. Para las mujeres (y no, no soy machista, lo dice Durkheim) no existen grandes expectativas desde el momento que nacen.
El segundo punto tiene dos interpretaciones. La económica y la sociológica. La económica nos dice que al ser parte de un grupo (lease familia) el costo de oportunidad de cometer suicidio aumenta. En otras palabras, al formar o ser parte de una familia, el egoísmo personal disminuye en la medida en que vuestra función de utilidad aparece el bienestar de otros seres. Así, un casado tiene menos probabilidades de suicidarse que un soltero, bajo esta interpretación. La sociológica también nos remite a Durkheim. Según el, el hecho de pertenecer a un grupo genera una contención en el individuo, en un ser para.
El tercer punto no muestra correlacion alguna.
El cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo están relacionados entre sí. Hay dos implicancias bastantes reveladoras que surgen de ellos. Por un lado, los autores muestran que la probabilidad de cometer suicidio tiende a disminuir a medida que nos movemos de sectores sociales más pobres hacia más ricos. Suponiendo rendimientos marginales decrecientes para el consumo, entendemos que una unidad adicional tiene efectos más elevados para aquellos sectores menos favorecidos. Dicho esto, es factible suponer que si el ingreso personal tiene correlación con la probabilidad de cometer suicidio, este efecto será más robusto para los sectores que gocen de menos ingresos. Puesto de otra manera: Si para los ricos, existe una débil correlación entre el suicidio y el ingreso, esto se explica porque una variación del ingreso (positiva o negativa) altera poco la utilidad marginal. Por otro lado, los autores tambien encuentran que se trata de posiciones relativas. Si el ingreso de un individuo se estanca respecto a la media, será mas propenso al suicidio. Quiere decir que la observación de la riqueza ajena, en comparación a la propia, es determinante para el suicidio.
La metodología del trabajo es novedosa y comúnmente aceptada. Los resultados coinciden con la literatura existente en el tema, pero agregan el componente de observación sobre ingresos ajenos. No obstante la similitud con Durkheim es notable. La estratificación de clases y el individuo con ingreso emergente que vive y observa las riquezas ajenas, puede crear las circunstancias necesarias para una decisión tan dramática.
4 comentarios:
"Trato de...resistir...trato de resistir y al final...no es un problema...qué placer esta pena...si fué hecho para mí...lo tengo que saber...pero es muy difícil ver...ALGO CONTROLA MI SER..." Tema (cover) de Charly. Influencia.
Saludos. Nietzche.
Y realmente quiero que te rías
y que digas que es un juego no más.
"...si dios no me quiere en tu eternidad..."
Jovenes Alexianos.
buehh, veo que nos estamos poniendo muy liricos...
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