martes, 21 de octubre de 2008

Desde el pupitre II

Siguiendo con el asunto escolar, vale la pena mencionar los recientes casos de violencia contra los maestros. Pero a no asustarte, en términos relativos no estamos tan mal. En todo Europa la violencia juvenil crece, y no necesariamente en los sectores marginales.
¿Sera acaso un nuevo movimiento cultural? La revolución de los jóvenes mediante la violencia contra los adultos: si, suena bien. Ya lo hizo el rock, el hippismo, la paz y la droga. Vayamos al gran maestro: cada momento histórico genera sus verdades discursivas. Cada elemento dentro del sistema, que presente un comportamiento heterogeneo en relación al resto de los elementos, es rechazado por el sistema mismo. Hace 100 años, contestarle al maestro era digno de castigo. Hace 30 , era casi normal. Hoy pegarle al maestro, es una aberración, dentro de 50 anos, ¿sera algo común y corriente?
En el mejor año de nuestras vidas, recuerdo un Alex bastante cabrón y contestatario (un poco por las hormonas teen y otro poco por desacreditar a ese predicador ignaro que habla desde un atril imaginario sostenido con verdades de cotillón. Quien sabe, tal vez uno termine salvando del discurso a unas cuantas almas que de otra manera terminaran sirviendo a la corporación años después) que junto a su generación, jamas pensó en fajar a un maestro (y eso que muchos se lo tenían merecido). En definitiva, eramos de los que creían en esa idea Althussiana de que el profesor Ciruela esta diseñado para hacernos entender el manual de operaciones. "Nos estamos preparando para la muerte, queremos ser filósofos!-exclamo la multitud"

No hay comentarios.: