miércoles, 10 de diciembre de 2008

Al borde del no entendimiento.

Si uno imagina que el tiempo es finito y que la cantidad de sucesos, imagines que pueden ocurrir en un instante también son finitas, entonces necesariamente la historia se repite si viviéramos muchas veces.
Yo no se cuantas veces ya he vivido, pero hoy digo "estoy ya lo vi". Mientras la potencias europeas arman billones en estímulos para doblegar las potentes expectativas (las cuales, por cierto, están en niveles apocalípticos), los elementos de política monetarias empiezan a resultar inútiles. Tal es el caso de la Inglaterra Victoriana, donde a pesar de sucesivas bajas en la tasa de interés (del 5% al 2%), la tasa efectiva que enfrentan compañias y consumidores se ha mantenido sustancialmente alta (alrededor del 8%).
Desde el norte oeste, descienden lagrimones. ¿Que ha pasado? El mundo de los últimos años ha vivido en desequilibrio porque había alguien que lo financiaba. El Financial Times mostraba el Viernes ultimo el mapa de los Estados Unidos en función de los deficit fiscales. Particularmente interesante el caso de California, que con un deficit del 8% tiene que salir a buscar lo que nadie te da: guita ( este es el problema de una economía que recauda en base a impuestos al ingreso y a las ganancias en las opciones bursatiles). Pero si California, que seria la octava maravilla económica del mundo by its own, no encuentra quien le preste: ¿Que le queda a la latinoamerica socialista? jóvenes del mundo, les digo que es el mejor momento para estudiar algo tan inútil como LA economía. Todos los problemas de la literatura se juntan en un mismo momento. Latinoamerica enfrenta el "crowed out", porque primero hay que cubrir el US fiscal deficit de mas de $1000 billones. De lo que sobre, recién ahí podrás morder y aun precio exorbitante. Latinoamerica enfrenta el "sudden stop" (o tal vez todo el mundo, no lo se), y si no estabas fuerte financieramente antes del parate, tu situación se vuelve un tanto delicada.
Yo no se si hay algún quilombo en particular realmente profundo, o hay mucho quilombo (profundo o no) en todos lados. Y el problema es que es tanto que no tenemos suficientes manos. Posiblemente, la mano invisible haga el resto, o no.

4 comentarios:

Tincho dijo...

Viste Alex todos se mueren por financiarlos independientemente de que se hayan mandado macanas o no.

The Economist hacia una paradoja similar con Alemania y Japon que a pesar de no haber tenido el boom de endeudamiento y consumo, que si tuvieron los EEUU y UK, estan sufriendo los efectos de la recesión.

No me voy a olvidar de la clasificación de Ocampo de policy makers y policy takers. Estar financieramente fuerte (superavits en cuenta corriente y buenos colchones de reservas) no te ayuda demasiado a escapar del ciclo porque los flujos de capitales son muy prociclicos, aunque si de una crisis mayúscula.

Sir Alex De Large dijo...

Ticho: Al contrario, yo creo que nadie se muere por financiar a nadie. La guita esta a bajo del colchon y ahi se va a quedar a pesar de que se ofrezca mas que el precio justo. Ese es el problema de la crisis, entramos en la psicologia racional o no de la gente, lo cual siempre es muy malo.

Tincho dijo...

Para financiar al gobierno americano al menos creo que si. Aunque como vos decis, ellos son los primeros.

El punto del credit crunch no lo niego. Mucha gente a perdido, ha quedado resentida y desconfiada. Ademas de que las expectativas son tan malas que ni siquiera esperan recuperar el capital.

Sir Alex De Large dijo...

Claramente, Tincho, me declaro culpable de estar entre ellos.