sábado, 8 de mayo de 2010

El libro rojo de Don Moreno.

No hace mucho, tuve el agrado de conocer a un personaje Chino muy curioso: filósofo egresado de la Universidad de Edimburgo. Me habló sobre Mao y dijo algo interesante. El problema con el libro rojo que proponía Mao no era, en esencia, si decía cosas más o menos verdaderas. El problema era que se trataba de un único libro, de un posicionamiento absoluto sobre una manera de edificar los principios de una nación. No se permitía otro tipo de lectura.

Quizás, en algún momento histórico cuando el Kirchnerismo pase a las antípodas de la historia Argentina, entre varios puntos negativos se resalten las formas. Este es fue un gobierno con modos poco convincentes, o como dicen los Ingleses, con badly manners.

Si queremos desincentivar el consumo de un bien (precepto elemental que se enseña en Economía I) existen toda una batería de mecanismos para llevar a cabo el fin. Los individuos tienen un conjunto de preferencias sobre los bienes existentes y observan precios y toman decisiones. Entonces usted va al supermercado y le gusta mucho la cerveza, y debe decidir entre la exquisita Leffe o la orina de gato mal llamada Quilmes. Prefiere por algunos puntos la cerveza Belga, pero descubre que esta sale más cara en comparación a la Quilmes (hay costos de transporte, aranceles a la importación, etc).

Un planificador benevolente que busca como objetivo que usted tome cerveza nacional, hace las cuentas y descubre que a partir de cierto precio usted queda indiferente entre las dos. Por eso en economía importan tanto los precios relativos y no los precios absolutos. Por tanto, selecciona un arancel sabiendo que eso se trasladara a las góndolas, y que usted acaba eligiendo la cerveza nacional: le gusta la cerveza Belga, pero no a cualquier precio.

Los defensores del libre comercio pegaran el grito en el cielo, pero en esencia lo que está realizando el planificador benevolente es aceptable. Todos los países en algún punto lo hacen (a excepción de la comunidad europea).

¿Por qué el patoterismo cuando los mecanismos de mercado son más eficientes? ¿Por qué permitir que se pongan en duda los principios que hacen a la libertad de los individuos? Si se quiere incentivar la sustitución de importaciones, hagamos más caros los importados, y aquellos individuos que aun al precio más alto quieren seguir consumiendo su bien importado que lo sigan haciendo. Innecesariamente se cae, cuajando directamente con la prohibición, en una situación donde todos los consumidores están en peor, porque de aquí también se desprende que los precios de los productos locales ante menor competencia y mayor demanda por sustitución queden inalterados.

¿Es entonces la variación en los beneficios de los productores locales más grande que la perdida de todos los consumidores ante la ausencia de los productos que les gustan? ¿Es recomendable una política contractiva en la oferta de alimentos en pleno proceso inflacionario? ¿Es recomendable hacer lo que se propone en un segmento de consumo tan sensible para las clases bajas?

Un día lo vemos a Nestor votar el matrimonio Rosa en un gesto de increíble madurez libertaria en pleno siglo XXI: moderno, eficiente, exquisito. Al otro, un zángano troglodita como Guillermo Moreno nos muestra todo lo contrario. Contradicciones de un gobierno con cosas buenas y malas. Una pena, de verdad.

8 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Sir Alex, Moreno acaba de conseguir y garantizar la más alta suba para el consumidor de la mitológica carne argentina combinado con la casi extinción del negocio exportador de la misma. Dos grandes objetivos que para algunos se contraponían, pero él los consiguió juntos!

Anónimo dijo...

Yo lo diria asi, Mao hizo el gran salto adelante, mal, ordeno China, bien, todos tienen sus blancos y negros, isnt it?

ayj

PS U, por que le duele, la verdad no los vi criticar tanto al innombrable en los 90

Sir Alex De Large dijo...

Mr U: Asi parece, cuando uno cree haberlo visto todo, aun queda cosas para soprenderse. Un honor tenerlo leyendo este blog.

Ayj: Podemos discutir un buen rato sobre Maoismo. Pero esas dos cosas son verdareas aunque no necesariamente buenas (en terminos de Moore).

Anónimo dijo...

podemos, pero la verdad es que la proteccion con badly manners se llama en otros lados Guerra de Secesion o Navigation Act, es solo cosa de poder

ayj

Anónimo dijo...

For instance, they may select a type of lettuce that has purple coloring in it as well as green.

5 will decrease the availability of lead from your soil. Organic gardening teaches kids about the value of
hard work and its rewards.

Also visit my blog post; mismanage

Anónimo dijo...

With the ability to actually alter the texture and condition of the hair with clever and fashion-forward
hair styling products, Rusk Being products are sure to
intrigue the hair product lover in all of us.
Habits die hard and whatever your regime has been in the past, you do need
to have a good look around at what is on offer for different hair types and textures.
Both brands are popular in known hair salons and spas.



Feel free to visit my webpage hair products

Anónimo dijo...

Here you can have tremendous savings, as you can learn the whole
process without smashing up an airplane. You must
know the different points that you want from a
gaming just before you acquire 1. At this time, and in a good
location, the leader should set up a few anchors and belay
the second climber so he can climb up and hand off the equipment he
has been recovering. The history of diamond simulants
starts with the history of real diamonds which have to
be known and treasured before some enterprising person gets around to imitating them with a cheap substitute.
Just attach a Joystick and pedals, and you could have a real experience of flying a plane.


Also visit my web-site ... simulator

Anónimo dijo...

The city of Danbury's metro options into NYC, give anyone in New Milford, Newtown, Bethel, New Fairfield and Sherman options for travelling south. Another benefit of rubber mulch versus typical mulch is its lifespan. For faster setting concrete, use less water, for more workability, use more water.