viernes, 3 de agosto de 2007

La triple entente: ECO-FILO-MATE

Estaba repasando en un ratito libre que tuve el segundo argumento Kantiano sobre la posibilidad de existencia del espacio a priori. Dice maso menos así: “El espacio es una representación necesaria, a priori, que esta a la base de todas las intuiciones externas”.
Parece bastante engorroso pero no lo es. Pensemos un conjunto de vectores tal que x(x1,x2,x3...xn). Al definir un sistema vectorial, sin saberlo, estamos asumiendo espacialidad, o entiéndase de otra manera, para asumir la existencia de esos vectores aceptamos que se dan bajo cierta estructura anterior, espacio o forma.
En nuestra caso x(...) es el espacio y x1,x2... son los objetos exteriores. Puede representarme el espacio sin los objetos exteriores (en este caso x(0)) pero no puedo representarme los objetos exteriores sin el espacio (en este caso no hay x1, x2... sin x(..)).
Esto quiere decir que si separo la forma (el espacio) de lo que se da bajo la forma (los objetos exteriores), lo que esta dado bajo la forma desaparece, pero la forma no. La forma es entonces condición de posibilidad de lo que se da bajo ella, y no al revés.
Pero a no confundir, el espacio no puede subsistir como la representación de un objeto actual, sino como la representación de un orden de relaciones posibles. El espacio esta mas allá de los objetos espaciales y es condición de posibilidad de los objetos espaciales, porque si esto no fuera así, el objeto espacial no desaparecía al quitarle el espacio. El espacio es un concepto a priori.
Los economistas lo entienden muy bien cuando dicen: no se puede vender un producto si primero no existe un mercado. Y de yapa digo: a medida que aumenta la información asimétrica en mercado i, el mercado i tiende a desaparecer, y con la desaparición también el producto que se comercializa.
Uyyy la lime, en fin, buen fin de semana.

No hay comentarios.: