lunes, 8 de octubre de 2007

Economic crisis: Does it exist without human beings?

¿Quién osara a decir que la filosofía del siglo XX no tiene nada para decirle a la economía neoclásica? Solo un ignorante que confunde a la economía con la contaduría, a la filosofía con el delirio y la matemática con la regla de tres simple.
Cuando mi compañera de vida me regalo el libro de Steiner (10 razones posibles para la tristeza del pensamiento) jamás sospeche encontrar en un libro de 75 hojas un excelente resumen de la historia de la filosofía occidental.
¿Se acuerdan de las misperceptions ? Algo así como malos cálculos de riqueza esperada y consumo excesivo a una realidad que no se adecuan a las esperanzas de un momento pasado. Miren lo que dice Steiner:
Las consecuencias de nuestras expectativas, de esta impaciencia que llamamos esperanza, se quedan cortas. Muchas veces fracasan totalmente (aunque hay bendiciones en las cuales sobrepasan cuanto podamos imaginar). Habitualmente, la prevision, la proyección, la fantasía y la imagen están porencima de la realización. Si aclamamos las experiencias como algo que esta más allá de nuestros sueños mas delirantes es que estos sueños han sido cautos y manidos. Un revelador vació, una tristeza de la saciedad sigue a todos los deseos satisfechos(…). El celebre abatimiento post coitum, el anhelo del cigarrillo después del orgasmo, son precisamente las cosas que miden el vació que existe entre la expectativa y la sustancia, entre la imagen fabulosa y el suceso empírico. El eros humano es pariente cercano de un tristeza hasta la muerte.
En definitiva me pregunto si el capital que motivo a Marx a darle el mismo nombre al libro que escribió- o mejor dicho, la historia de todas las crisis económicas mundiales- no es mas que esperanzas matemáticas; donde el punto de inflexión del ciclo económico no es mas que una corrección de la expectativa con la realidad contingente. Bastardas palabras para un tema que podría llevar como mínimo tres tomos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien señalo al Nihilismo. Buen dedo Indice. El Nihilismo principio hace 2000 años. Cuando el hombre mato a Dios.

Sir Alex De Large dijo...

Asi habló Zaratustra

Anónimo dijo...

Also Sprach.

Anónimo dijo...

Pero tambien con el vacio de la saciedad hay una gran paz.
Una aceptacion. Una real tolerancia.
Y es en defintiva un paso mas para encontrar un autentico deseo que valga la pena hasta darnos cuenta que no existe ninguno mas alla de lo efimero del presente.

RMol

Sir Alex De Large dijo...

Rupturas hegemónicas y saciedad fálica??? Nahhh, lo tuyo me convence mas RMOL