lunes, 29 de octubre de 2007

Franz Schubert y los mercados incompletos Parte II

Luego, con un poco de intuicion, puede concebirse que si hay anclas, bien podria haber, ante giros significativos en la in-formacion, "resistencias". Es como que hay un barco en altamar, con un ancla. Cambia el viento de repente, y el barco resiste un tiempo en su orientacion original, pues no puede desarmar automaticamente su anchor. Pero, si se queda en esa direccion extemporanea, los pescados, al haber empezado a irse para el otro lado (pongamos, del Atlantico hacia el Pacifico) empezarian a ser incapturables. Depression.
La misma resistencia que existe en bolsas particulares, que a su vez, se debe a la existencia de algun ancla-anchor (digamos, psicologica si se quiere o in-formativa-psicologica, en la cabeza del conjunto de operadores), es como que opera a cualquier nivel. Digamos, opera tambien al nivel de la economia nacional e internacional (en efecto, las bolsas existen y son buena parte del eje de la realidad, isnt it?).
Al no existir (pues de hecho, no existen) mercados de futuros para todo lo que se mueve y movera, esos giros que se encuentran con anclas y las resistencias que se derivan de ellas, no encuentran la posibilidad de que la resistencia se exprese de una manera mas o menos explicita. Si esos mercados de futuros existieran, la resistencia podria existir, pero expresandose y siendo directamente observable a traves de determinados pricings; con lo cual algunos podrian, vender o comprar la resistencia, pero con niveles de incertidumbre para operar, que serian acotados.
Pero eso no sucede. O no ad infinitum. Siempre existiran anchors y nunca se podra contruir un mercado infinito para transara infinitas informaciones, tipo recurrentemente. Thats no at mankinds disposure. Luego, siempre podra acontecer un ciclo (al alza o a la baja) de la clase R/R.
N/N, es en cierto sentido bastante mas sencillo. Milton. Dice que la ilusion monetaria es la fuente de propagacion (abre el ciclo) de un impulso consistente en un crecimiento decretado u operado por el Banco Central. Monetarismo mas o menos simple. No abundare en esta cuestion. Sin embargo, hay un paper de Sims llamado: " Is there a monetarist Business Cycle?", el cual obviamente pone en duda la existencia de un ciclo monetarista. En cualquier caso, exista o no, es mas simple de entender que el R/R.
Lo interesante de la Swedish Flag, es que Axel demostro, en los otros 2 esquinas restantes, que: a partir de R/R y N/N, que son las dos principales teorias sobre el ciclo economico de la historia del pensamiento economico (por razones historicas, empiricas, institucionales, etc), la deformidad de la comunidad de economistas, harto extraviada, paso a distorsionar-desvirtuar cada una de ellas; llegando a R/N por un lado, y a N/R. Osea, algo asi como una especie de hibridacion medio ad-hoc de los fundamentos del ciclo de Maynard con los del ciclo de Milton.
Una especie de gran contradiccion; pues, aparte de su implausibilidad, digamos, esta el hecho de que estaria como chocando dos universos. Una especie de Frankenstein entre Galileo y la Curia, o tantas antinomias posibles de la razon, la nonsennsicall one.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen articulo!!! Saludos. Charly Moreno.