lunes, 31 de diciembre de 2007

Economic History (de la pura).

No puedo ser tan bueno Galbraith. En su "El Cenit de la nueva Economia" dice que detrás de la benigna fachada de la Nueva Economía se ocultaban en realidad 4 defectos que negaban la capacidad del gobierno para luchar eficazmente contra la inflación (Martín tomá nota):
1) Confianza en la predicción y la previsión. La predicción es mala cosa y la previsión imperfecta.
2) Mecanismo para resolver el problema de poder de mercado: Después de la 2GM el poder de los sindicatos y corporaciones aumentó continuamente.Si aumentaban los precios industriales, los sindicatos pedían salarios más altos, las corporaciones cargaban este aumento en los costos, aumentaba el precio de los productos, etc...: el espiral.Una acción directa era necesaria para controlar la espiral surgida del papel decisivo de corporaciones y sindicatos en lo tocante a la inflación, pero solía explicarse que una intervención más efectiva era incompatible con el sistema de mercado libre. Los precios y los salarios eran reflejo no del equilibrio del mercado sino del poder de corporaciones y sindicatos, que podían deshacer los esfuerzos para combinar alto empleo con precios estables.
3) Rigidez fatal del sistema keynesiano.Los gastos podían aumentar pero no reducirse; los impuestos podían bajar pero no aumentar. Entonces la política fiscal funciona bien contra la deflación, pero no contra la inflación.Depresión y 2GM: aumentó el gasto.La Nueva Economía sostenía que a pleno empleo los ingresos recaudados por impuestos eran muy altos y por lo tanto decide bajar los impuestos. Ante un aumento de precios iban a tener que aumentar los impuestos pero esto iba a encontrar mucha oposición. Si no se puede aumentar los impuestos y si no se puede reducir el gasto, entonces la política keynesiana no puede limitar la demanda (no puede hacer que disminuya el poder adquisitivo)La política fiscal resultó tb infructuosa para combatir la inflación.
4) Renacimiento de la fe en la política monetaria.Friedman veía en la política monetaria la llave de la fe conservadora; no requería la intervención directa del Estado en el mercado; suprimía el manejo de gastos e impuestos (era una fórmula para reducir al mínimo el papel del gobierno)Friedman: fomentó la esperanza de que muchos problemas podían resolverse con la dirección monetaria.

No hay comentarios.: