sábado, 15 de noviembre de 2008

Aferrarse a la muerte, solo si es el mejor pasaje.

Para los fanaticos de Dexter, el episodio 7 de la tercera temporada se perfila a ser uno de los mejores en relacion al total. Para los que no tienen idea, Dexter (un justiciero serial que sigue un codigo propio con el fin de "eliminar" aquellos malos sujetos que se les escapa al sistema) se enfrenta a un dilema: una amiga de la familia ya mayor, Camilla, esta sufriendo las consecuencias de un cancer pulmonar. Con apenas días por delante pero con un terrible sufrimiento durante el transcurso del conteo final, le pide a Dexter que la mate (una eutanasia asistida). Claro que Dexter no piensa que su problema es el matar en si mismo (ya lo ha hecho varias veces, es un animal asesino), sino que Camilla no clasifica en su código para ser ejecutada. Como justificar matar una persona inocente a pesar de que ella lo este pidiendo? Es condición necesaria y suficiente el insoportable dolor del otro? A continuación, diálogos y reflexiones de los personajes en la escena que trata la disyuntiva.
Dexter:-Tengo un regalo para ti. Te hará sentir mejor-.
Camilla:- Gracias-.
D:-¿Estás segura?=
C:- Lo estoy. Por fin me trajiste la torta perfecta. Le diré a Gene... que le mandas saludos-.
Ahora Dexter reflexiona: Estoy haciendo algo bueno, ¿verdad? Entonces, ¿por qué me siento tan mal? Todas las vidas que tomé, siempre imploraron por piedad. Nunca había entendido ese concepto, hasta ahora. Esto... esto es piedad. Pero sólo por un amigo.
Dexter, nuestro superheroe moderno, ese ser capaz de sustituir la practica judicial el cuchillo propio, ha entendido finalmente de que trata la piedad. Pero ¿por que, luego de la infinidad de vidas que ha quitado en el pasado, recién ahora se llega al entendimiento? Porque Dexter solo mata bajo la deshumanizacion del individuo. Dexter solo podrá clavar su cuchillo en la víctima en tanto le halla quitado previamente todos sus características que lo hacen ser humano. El código Dexter se encarga de la recodificacion del enunciado: si usted es un violador, un asesino, una escoria social porque ha matado, denigrado a otros seres humanos, usted se convierte instantáneamente en un bolsa de carne. De otras maneras, seria imposible para nuestro justiciero hacer justicia: ese cuchillo no entra en un ser humano, ese cuchillo entra en una bolsa de carne y huesos. Esa reconversion, queda atrapada en la subjetividad del código Dexter.
Por lo tanto, cualquier sensacion, sentimiento o pasión humana nunca podría ser entendida por Dexter una vez que el ser humano fue codificado. Cuando los malechores pedían piedad ante la inminente acuchillada, que se les perdone la vida, que había un sufrimiento latente en el cual depositaban sus esperanzas de que el verdugo se arrepienta... Dexter simplemente continuaba con el ritual: el cuchillo entra a la altura de la garganta y se va hasta el fondo. No se oyen voces, nadie habla, la bolsa de carne no habla, pues no tiene voz, no tiene orejas, es simplemente una sentencia que debe ser ejecutada.
Camilla, respetable ciudadana y amiga de la familia, no ha sido recodificada ( no es necesario hacerlo) pero esta sufriendo a causa de su enfermedad: ¿como hará Dexter para clavar su cuchillo ante un ser humano y no ante la bolsa misma? Dexter no lo entiende, no esta preparado para eso. Si Camilla debe morir, porque así ella lo solicita, Dexter debe inventarse un nuevo código, porque el anterior solo se aplica a criminales. La piedad, es el elemento. La piedad, y mas importante, la posibilidad de ejercerla, sera el poder sobre el otro de anular el sufrimiento. El código esta ahora inventado, este ser no debe sufrir, este ser debe morir. Se puede llegar a un mismo resultado a través de distintos caminos, la historia no existe.

No hay comentarios.: