miércoles, 13 de septiembre de 2006

Sounds crazy, but bear with us

Me gusta mirar gráficos y sacarle la macro. Este, por ejemplo, te puede decir muchas cosas, aunque claro, depende con el prisma que lo miremos.

Acá te muestra la dinámica del “yield” de los bonos del tesoro a 10 años. Parece asombroso, pero sigue un comportamiento de la física, perfectamente cíclico. Cuando la reserva afloja con su política de ajuste, la tasa se mantiene constante o baja, el precio de los nuevos bonos sube y por lo tanto su tasa interna de retorno baja. Esto se ve a principios de los noventa hasta noviembre del 94 aproximadamente. Luego el comportamiento cíclico se repite. Vamos a lo importante, si suponemos que este patrón continúa, tendremos que la “yield” inicia un proceso a la baja hasta mediados del 2008. En cierta manera, coincide apoyando a los ideólogos de Bernanke, indicando que el proceso de “tightening” ha terminado. Los datos de la desaceleración en los números de la economía de Estados Unidos también avalan esta postura. Por lo tanto, no es un mal momento para poner algunos billetes en bonos y en cierta manera, nos da optimismo. También, en cierta manera, descarta un poco la idea esta de una aterrizaje forzoso. Habría que ver ahora, como reacciona la parte larga de la curva.

5 comentarios:

Ulschmidt dijo...

la Física y sus sistemas en ecuaciones derivadas parciales seducen quizás en exceso.
Ese "canal" que Ud. dibuja encuadrando ciertas oscilaciones ¿es una ley de la naturaleza?
supongamos esto:
- en corto lapso se dan movimiento menores.
- en largo lapso se dan movimiento mayores que absorven o incluyen aquellos movimientos menores.

Luego tómese el gráfico de la temperatura ambiente a las 9 horas en Bahía Blanca, de la cotización del Bono a 30 años de USA, de la popularidad de Kirchner, del poroto blanco en Kamchatka y obsérvese si alguno no respeta las antedichas premisas.

Sir Alex De Large dijo...

Ulschmidt: Agradezco tus comment, que como otros tantos q has dejado, son inteligentes y novedosos. Al staff le gusta tener visitantes como tu persona.
Pero dejame que aclare algunas cosas. Ese grafico no fue hecho por nos. Es un contacto q tenemos en un banco internacional, que nos brindo el grafico amablemente. Yo no creo en las predicciones, y no soy Carnotista, simplemente tratamos de asimilar un comportamiento estable para matar la incertidumbre de este mundo liquido y geometrico. Puede que nuestra prediccion se cumpla o no, estamos atados a tantos estados de la naturaleza que puedan surgir. Nosotros creemos mas bien, por miedo o por ingenuos, a otorgar una masa probabilistica a ciertos comportamientos SI solo SI se cumplen determinadas cosas. Somos humildes y no muy preparadas, nos apoyamos en las falacias democraticas. Pero no nos gusta, como a veces comentas, como buen Platonico, tu palabras que parecen emular la belleza bajo conceptos autoritarios. Nos llama la atencion, como pregonando el Carnotismo, cuando digas la palabra "mierda" esta no te deje un gusto desagradable en tu boca.

Ulschmidt dijo...

diantres ! recórcholis! ciruelas y manzanas ! cosas agradables al paladar !
gracias por tanta inmerecida atención. En definitiva yo sólo iba caminando y encontré un panfleto que decía: "Teoría de los Mercados Perfectos" y resumía: los mercados procesan toda la info disponible y dan a cada variable su valor lógico en ese instante. (Lo cual no impide que pasen a valer cualquier otra cosa en otro instante). Puede hacerse una predicción pero si fuera creíble los operadores deberían incorporar en el instante la dicha predicción a la cotización (y por tanto, neutralizarla)
de cualquier forma tiré el panfleto y seguí caminando. No he vuelto a pensar en ello.

Ulschmidt dijo...

El gráfico inferior - que ni siquiera sé qué grafica - tiene comportamiento "diente de sierra". En cada pico la subida es logarítmica - como atenuando el ritmo - y la caída exponencial - o si se quiere ambas ramas (subida-bajada) inician su marcha rápida y luego decaen hasta que ocurre una reversión.
Es el típico gráfico de una caldera con válvula de seguridad: la presión aumenta, cada vez más lento, hasta que alcanza la apertura de válvula, la cual produce una violenta descompresión, luego se restringe y cierra, permitiendo que el sistema vuelva a levantar presión, al principio rápido y luego cada vez mas lento...

Anónimo dijo...

El Carnotismo es una ciencia que no puede verse el culo ni con un espejo a sus espaldas. ¿Para que discutir?