viernes, 1 de septiembre de 2006

World income distribution

Estaba leyendo el paper de Jones, On the evolution of the world income distribution. Realmente es bueno, te explica muy prolijamente que paso con la distribución del ingreso a nivel mundial en los últimos 30 años.
d

Okey, es cierto, esta todo en terminos relativos. Paro mira como ese algo parecido a una distribucion estadisticamente normal en 1960, se transforma en un "twin peaks" en 1988. Los paises que estaban pegando manotazos de ahogado en los 60, para 1988 ya estaban ahogados. Los del medio se tiraron mas para la derecha (no literalmente) y explican mas ese twin peaks: Los pobres se hicieron mas pobres y los ricos mas ricos. Hay varias cosas ahi: Los tigres Asiaticos pertenecientes a los que se fueron a la derecha, y gran cantidad de africanos y sudamericanos, que evidentemente se tiraron a la izquierda. Un tercer factor es el ingreso de China y la India, que by the way, me informaron que los chinos tienen copadas las aulas de Princeton. Un ultimo grafico...

6

Es verdad, muchos de los paises que estan en el tacho tuvieron tasas muy fluctuantes, como nos, en cambio USA mantuvo tasas pequeñas pero constantes de crecimiento.

1 comentario:

Ulschmidt dijo...

Interesante información ! El segundo pico en 1988, además, es mas chato que el pico original en 1960, y mas ancho, una suerte de meseta. Si esto fuera un perfil geológico diría que ha sufrido erosión, producto de una corriente hacia la derecha.