martes, 2 de enero de 2007

Ingratos.

No me sumo a esta movida que se esta dando de volver a criticar la deuda externa Argentina. Si bien hay como muchos capítulos dentro de esta critica - Ejemplo: que la deuda en relación al producto es alta, que no conviene trasladarla tanto a pesos, que la inflación te la hace mas costosa, que el cupón atado al crecimiento no convenía, ergo, los bonistas se conformaban con una suma en pesos- todos están lejos de convencer al publico.
En esta nota de La nación, observe algunos números que hacia tiempo que no veía, porque no me estuve dedicando mucho al tema deuda. Es gracioso, porque muchos economistas usan las medidas que les convienen cuando les conviene cierta critica. Ahora muchos se atan de que la deuda aumento unos 4.000 millones, pero en realidad, cuando la medis en términos del producto esta bajo a un 61.8%, y dicho sea de paso, medida universalmente aceptada como valida. Claro que tampoco me enamoro de ese numero, ya que viene bajando con una linda velocidad gracias a la dinámica del producto, cosa que con los años, dado la supuesta "desaceleración" que nunca llega, ese numero no debería bajar tanto. Aun menos, comparto la critica de que los bonos atados al crecimiento son la muerte. En realidad, pocos saben que esos bonos, no te pagan el total de crecimiento - digamos, un 8, te pago un 8- sino que pagan un diferencial de tasas -digamos, un 8, te pago un 8 menos x- por lo tanto, si continuamos midiendo esa deuda en términos de producto, el denominador sera mas grande que el numerador. Obviamente, a mayor crecimiento, mayor diferencial a la hora del pago.
Tampoco se ve que el gobierno este tomando nueva deuda, claro que con las cuentas equilibradas parece no haber necesidad de hacerlo. Si la situación fuese otra, no sabemos, pero creo que algo hemos aprendido respecto al tema deuda e inflación, aunque no mucho, pero al menos algo.

No hay comentarios.: