domingo, 29 de abril de 2007

Sobre la B.C (Not Before Christ)

Esta semana se publico los números de la balanza comercial y realice un comentario de coyuntura días atrás. Ahora bien, Rollo en su post "querida encogí a los gemelos" midió como seria la balanza tomando un promedio de precios y le da positiva.
Justamente, a lo largo de la semana se me pidió que realice el mismo ejercicio tomando precios del 2002, donde se cree que los términos de intercambio pegaron un salto favorable. Esto es, si suponemos que los precios de exportables e importables hasta el día de hoy se mantuvieron constantes y solo ajustamos por cantidad, ¿que resultaría del excedente ( o no) en comparacion al real?
Los resultados que me dieron fueron poco alentadores. De haberse mantenido esa situación, hoy la balanza comercial seria negativa. Pero para mi esto tiene dos problemas.
Primero, elimina el efecto sustitucion-ingreso en los precios del productor. Si finalmente estamos ajustando por cantidades en este ejercicio hipotético, seria falaz suponer que justamente esas cantidades no reaccionaron ante variaciones en los precios. Hacer esto te deja un resultado muy pobre.
Segundo, tal como sostiene Rollo, hay que empezar a considerar el cambio de paradigma. En particular, un jugador se ha agregado a la suma de países que determinan el equilibrio: China. Mas aun, aunque todavía muy verde, todo el tema de los biocombustibles prometen fogonear aun mas esta situación. Veremos entonces...

1 comentario:

manolo dijo...

No es solo China, en poco tiempo hay que agregar India.
Los brasileños hace rato que están explorando ese mercado.
Un abrazo