jueves, 3 de mayo de 2007

Inflacion y ahorro

Que loco esto del Indec, no tiene limites. Ahora además de no saber que están midiendo, nos enteramos que estarían borrando datos. No me quiero imaginar lo que dará el índice mañana, ¿tendremos deflación?
Los Argentinos ahorramos mas, aparentemente la cantidad de familias que aumentaron su ahorro fue un 13% mas que en Enero del año pasado. En los modelos neoclásicos, una manera de aumentar el ahorro es subir la tasa de interés. En ese sentido, el costo de oportunidad de consumir hoy es mas elevado y por tanto, los agentes trasladan consumo presente a futuro.
Por otro lado, el ahorro puede bajar o aumentar poco: por efecto ingreso, si el agente observa una tasa de interés mas alta, estaría dispuesto a trabajar mas horas (reducir el tiempo de ocio) para obtener un ingreso mayor que le den como resultado un flujo total de ingresos presentes y futuros mas altos, ergo el consumo aumenta.
La literatura no se pone de acuerdo sobre que efecto suele darse mas seguido en la practica, pero para el caso Argentino, con tasas reales de interés negativas. Luego encontré un fragmento de Ruiz Lara que dice mazo menos así : “El efecto más destacado se refleja no tanto en el ahorro, como sí en la inversión, donde pueden presentarse severas ineficiencias en la asignación del crédito. Esto indirectamente, termina determinando tasas activas de interés (costo del crédito) más altas y un stock de ahorro agregado (acumulación de riqueza social disponible para financiamiento de la inversión) más bajo.”

No hay comentarios.: