lunes, 7 de mayo de 2007

Que bien te WEO.

Que buenos laburos hacen los muchachos del World Economic outlook. Lo digo, sobre todo, por el segundo de los graficos que aqui presento.Interesante lo de España, a pesar de ser uno de los países europeos que mas creció en el ultimo tiempo, su TPF parece no explicar dicho crecimiento. Notable lo de Irlanda ( The Irish miracle).
Sin embargo, la mayoría parece haber hecho el salto tecnologico a principios de los noventa, lo cual no seria tan raro, con el desarrollo de la computadora personal e Internet.
Seria bueno armar un argumento estilo Fogel ( Fogel estudio cuanto contribuyo el desarrollo del ferrocarril en el crecimiento del producto para Estados Unidos) para saber cuanto de la expansión de los noventa se debió a la aparición de las computadoras.
Este segundo grafico es interesante. En el eje de las X, tenemos la productividad europea y en el eje de las Y la norteamericana. Cada punto en el espacio del cuadrante, es un sector. Lo interesante de esto es que nos permite comparar la evolución de la productividad sectorial entre Europa y Estados Unidos de un pantallazo.
Por ejemplo, en agricultura parecen estar empatados (siendo raro esto, pues a pesar de que ambos estas subsidiados, Estados Unidos es mas productivo).
Por otro lado, en términos de servicios (ventas mayoristas y minoristas) al igual que en manufacturas, Estados Unidos lleva la ventaja. Los señores Europeos deberán contentarse con el rubro energía, y como no podría ser de otra manera, con la seguridad social, donde en Estados Unidos esta fue negativa.




No hay comentarios.: