lunes, 21 de mayo de 2007

Radiografiá del crecimiento II

Terminando con el post anterior sobre el crecimiento, vamos a ver que rubros dentro de bienes y servicios vienen aportando mas puntos al crecimiento. Para dar un paneo general, el grafico muestra cuatro años de la convertibilidad versus cuatro años del modelo K.
Vemos que, a medida que pasamos del modelo de sustitución de importaciones al modelo actual (Que nadie sabe bien que es) empieza a tener mas peso en el crecimiento el transporte y el comercio. Si bien las manufacturas, la agricultura (con sus ciclos) y la construcción siguen teniendo relevancia a la hora de medir cuanto se expande el producto, tendencialmente empiezan a pesar menos.

Para este año se espera que esto continué, sobre todo, con el sector bancos sumándose a la gran contienda. Es extraño esto, pues todos aquellos que apuestan al crecimiento desarrollando los servicios están pensando en sectores que aun no miden: software, call centers, etc. Pero inclusive allí tienden a pensar que los call centers generan valor agregado.
En realidad los call centers, apuestan a países como los nuestros donde podes encontrar gente maso menos capacitada desempleada. Esto es, en otras palabras, apostar a salarios bajos con un tipo de cambio devaluado.
Yo creo que si uno quiere apostar a los servicios, primero tiene que ver que es lo quiere. Me gusta todo aquello del software y es mas, creo que dentro la región tenemos una ventaja comparativa a la que podemos apostar. Pero esto requiere todo aquello que suele pedir el abuelo, y no tratemos de armar falsas ilusiones con un par de programadores que tenemos dando vueltas por la capital.

Si se quiere apostar al crecimiento de los servicios, tenemos que modificar el paradigma actual y desarrollarlo como un sector independiente que este mas allá del efecto multiplicador de los bienes; pues sino en vez de diversificar seriamos condicional y dudo que esto le sirva a alguien.

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